Rodamientos - 2015-04-10
En concreto, el equipo de mantenimiento de este fabricante de acero dedicaba muchas horas del día re-lubricando sus rodamientos. Los ingenieros de aplicaciones de NSK, con su amplia experiencia en la industria siderúrgica, propusieron un cambio de tecnología utilizando un rodamiento con una protección de sellado mejorada y una mejor tecnología de acero del rodamiento. Gracias al programa AIP de NSK, pudieron demostrarse sin problemas las ventajas adicionales de la gama Sealed-Clean.
La solución se basaba en utilizar rodamientos sellados de cuatro hileras de rodillos cónicos en los cuellos de cilindro de los trenes de laminación del fabricante de acero. En este caso, la previsión es de una larga vida útil a pesar de condiciones operativas extremas tales como elevadas cargas, importantes cargas de impacto y la presencia de partículas sólidas y agua a alta presión. No obstante, en comparación con los rodamientos sellados convencionales para cuello de cilindro, la avanzada tecnología de sellado desarrollada por NSK permite una mayor vida así como una mayor fiabilidad y capacidad de carga.
Los rodamientos sellados de cuatro hileras de rodillos cónicos de NSK están fabricados con el acero para rodamientos Super-TF. Esta innovación exclusiva se deriva de la investigación realizada por NSK para abordar el problema de la vida de los rodamientos en condiciones de lubricación inadecuada o contaminada, dos de las principales causas de errores prematuros de los rodamientos de los trenes de laminación.
La investigación reveló que la vida del rodamiento en tales condiciones podía ser incrementada modificando la microestructura del acero del rodamiento, mejorando así su capacidad de disminuir las concentraciones de tensión de las indentaciones. La microestructura, de una elevada dureza y con un alto índice de austenita retenida, ofrece una mayor vida útil aunque la película de aceite no sea suficiente para proteger las superficies del rodamiento contra posibles dañoses.
En realidad, los resultados más impresionantes se consiguen cuando la austenita retenida y la dureza aumentan conjuntamente, y no por separado, como sucede con el acero Super-TF. En comparación con los rodamientos fabricados con acero carburizado estándar, las pruebas demuestran que los rodamientos NSK fabricados con Super-TF presentan una vida útil hasta 10 veces superior en el caso de trabajar con lubricación contaminada, y hasta el doble si el lubricante está limpio. Si el problema es una lubricación deficiente, los rodamientos fabricados con Super-TF siguen ofreciendo una impresionante vida útil 5,5 veces superior (de promedio) respecto a los rodamientos de acero carburizado estándar.
Una característica importante del último diseño de los rodamientos Sealed-Clean de NSK es que la brida de la jaula está incluida dentro del espacio sellado del rodamiento, lo cual permite utilizar rodillos más largos. Además, el diámetro de la jaula es mayor para dar cabida a más rodillos y de mayor tamaño, sin que ello repercuta en su resistencia. Desde una perspectiva de rendimiento, estas mejoras elevan el índice de carga dinámica básico hasta en un 34% en comparación a los rodamientos de cuello de cilindro convencionales de NSK. En pocas palabras, esto equivale a una vida útil 2,7 veces superior.
Para los fabricantes de acero, la introducción de los rodamientos Sealed-Clean de NSK supuso un ahorro superior a los 46 000 €, gracias a la supresión de las operaciones de mantenimiento diario unida al coste total de la grasa requerida. Además, el impacto medioambiental del proceso de fabricación también ha sido considerablemente reducido.
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