Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2018-06-27

Bombas centrífugas para aplicaciones de tratamiento de aguas

Cuando un fabricante de bombas centrífugas para aplicaciones de tratamiento de aguas estaba desarrollando un nuevo diseño de alta velocidad, no podía entender por qué los tests en banco de pruebas indicaban una temperatura de funcionamiento más alta que el concepto original. Muy preocupada, la empresa se puso en contacto con NSK, que envió un experto en el programa AIP+ (Programa de Valor Añadido) a las instalaciones de la compañía en Francia para realizar un completo análisis de vibraciones. La investigación de NSK, que se llevó a cabo como parte de su Condition Monitoring Service (CMS) y donde se analiza el estado de los rodamientos y de sus componentes asociados, le permitió ahorrar al cliente la suma de 34.500€.

El CMS de NSK es un método para determinar el estado de los componentes internos de una máquina, como por ejemplo los rodamientos y los engranajes, y todo ello con la máquina en funcionamiento. El proceso comprende un estudio inicial que utiliza un sistema de puntuación para evaluar cada máquina y su idoneidad para el CMS. A continuación, se modela la maquinaria o el sistema en el software de análisis NSK para determinar los puntos óptimos de monitorización. Posteriormente se realiza un análisis puntual o periódico, seguido de una evaluación e informe de datos.

En las instalaciones del fabricante de bombas, el CMS de NSK identificó que los rodamientos en la bomba prototipo estaban realmente en condiciones óptimas sin problemas reportables. Sin embargo, el análisis de vibraciones reveló que el origen del aumento inexplicado de la temperatura podría, de hecho, atribuirse a un problema de lubricación. Esto ayudó al cliente a progresar en el proyecto, utilizando un nuevo método de lubricación para aplicaciones de alta velocidad.

Como parte de la propuesta de valor de NSK, la revisión de la monitorización de las condiciones realizada en las instalaciones del cliente incluía todos los datos técnicos, las condiciones de medición y las explicaciones del análisis del espectro. A la velocidad de funcionamiento fija de prueba, se pudo observar que la temperatura comenzó a aumentar rápidamente, lo que resaltaba el posible problema de lubricación.

Esta evaluación en directo de las condiciones y el estado de la máquina mientras aún se encuentra ésta en funcionamiento permite al equipo de expertos de NSK predecir la vida útil de los componentes críticos, lo que permite al cliente planificar mejor los programas de mantenimiento. CMS es el método más sensible e integral para detectar los primeros signos de desgaste y sus problemas asociados.

En las instalaciones del fabricante de bombas centrífugas, el CMS ahorró alrededor de seis meses de costes de I+D, así como los costes de funcionamiento del banco de pruebas, una suma que se calcula que asciende a 34.500€.

“Dicho análisis de vibraciones combinado con las habilidades de los expertos de NSK ha llevado a un éxito inmediato y significativo en un proyecto de desarrollo que estaba estancado", afirma Mathieu Piquemal, Gerente del Programa de NSK AIP & Servicios para el sur de Europa, European Industrial Business Unit.

"La agilidad en la respuesta es esencial para los fabricantes de equipos originales hoy en día, donde los diseñadores y los ingenieros de I+D se encuentran bajo una intensa presión para ofrecer soluciones de última generación a una base de clientes cada vez más exigente", añade el Sr. Piquemal, que también es analista de vibraciones con la certificación MIBoC ISO18436-2.

Junto con el ahorro en costes operativos y las mejoras en el rendimiento, NSK ofrece la garantía de que, como proveedor de gama completa, puede ayudar con la aportación de piezas de repuesto de movimiento lineal y rodamientos si es necesario.


El Condition Monitoring Service de NSK es un método sensible e integral para detectar las primeras señales de desgaste.

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado