Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2017-02-09

El LAS-Set de NSK utiliza láseres duales para facilitar el montaje, incluso a distancias más grandes

NSK se ha comprometido en lograr que la maquinaria funciones a su nivel óptimo, consiguiendo los mejores resultados de la manera más eficiente. En el corazón de este nuevo compromiso encontramos la solución con rodamientos NSK. Sin embargo, para para garantizar el máximo rendimiento de la aplicación, el rodamiento debe ser manipulado y montado de la mejor forma posible. Con estas premisas en mente, NSK ha lanzado una gama completa de productos para el mantenimiento de los rodamientos como parte del Programa de Valor Añadido AIP+. Esta nueva gama incluye potentes e innovadoras herramientas para ayudar a los equipos de mantenimiento a maximizar el rendimiento de la maquinaria.

Las avanzadas herramientas de alineación láser de NSK están diseñadas para reducir pérdidas y garantizar un rendimiento óptimo de la máquina con un mínimo consumo de energía. Las investigaciones realizadas en el sector revelan que un asombroso 50% de las máquinas trabajan con los ejes desalineados, lo que genera mayores cargas y un menor rendimiento general. Las herramientas de alineación láser del programa AIP+ son para dos grupos de dispositivos, uno para correas (LAB-Set) y otro para ejes (LAS-Set).

El dispositivo de alineación de correas habitual que se encuentra en muchos sistemas de bajo coste normalmente implica el montaje y medición desde la cara lateral de la polea. No obstante, esta operación tiene sus limitaciones ya que se asume que la cara de la correa está limpia, sin óxido y paralela a las ranuras en V de la polea. Como consecuencia, este método raramente suele dar como resultado una alineación precisa.

Por el contrario, los dispositivos específicos de alineación láser LAB-Set de NSK se instalan en las mismas ranuras en V de la polea por las que discurre la correa, asegurando de esta forma la perfecta alineación en todo momento. A diferencia de muchos otros sistemas que se basan en un sistema de láser único o en un sistema de espejos que resultan muy difíciles de configurar y usar, el LAB-Set de NSK se basa en un par de transmisores láser lineales (con objetivos integrados), cada uno equipado con dos guías con resorte que encajan en las ranuras de la polea. Al utilizar dos láseres, se puede conseguir una resolución excepcionalmente alta de modo que incluso la más pequeña de las desalineaciones pueda ser fácilmente identificada.

Se puede disfrutar de las mismas ventajas al aplicar LAS-Set para la alineación de ejes. Está aceptado que conseguir una correcta alineación de colineales es una tarea ardua y compleja que requiere la consideración y análisis de factores tales como la flexión de las barras. Tradicionalmente, todo ello se realiza a través de indicadores con dial (DTIs), pero para esta operación se requieren técnicos altamente cualificados y experimentados.

Por el contrario, LAS-Set de NSK utiliza láseres de dos líneas para facilitar el ajuste, incluso en grandes distancias, así como sensores digitales de alta resolución para obtener una gran precisión. El proceso de alineación es a la vez rápido y eficiente, lo que permite realizar mediciones cercanas a la temperatura de funcionamiento de la máquina y, por lo tanto, eliminan la necesidad de calcular la compensación por la expansión térmica. El proceso se simplifica aún más por el uso de la tecnología inalámbrica que permite comunicar las unidades de sensores con una gran pantalla en color. La unidad de pantalla gestionada por un software fácil de usar, intuitivo y basado en iconos, permite que todo el proceso de alineación sea rápido y sencillo.

También incluido en el programa AIP+ tenemos la selección de NSK de herramientas de montaje de rodamientos, que han sido diseñadas para garantizar que todos los rodamientos sean manipulados y ensamblados correctamente, sin sufrir daños.

Desafortunadamente, muchas empresas son responsables de no utilizar las herramientas o las técnicas correctas, lo que puede dañar el rodamiento durante el proceso de montaje o extracción. Con estas premisas en mente, NSK ofrece ahora herramientas mecánicas específicas que van desde simples llaves de gancho diseñadas para el montaje y desmontaje de tuercas en diámetros interiores cónicos y en montajes con manguitos, hasta kits completos de herramientas de montaje y kits de extracción de rodamientos.

Un ejemplo es el kit de montaje FTN333 de NSK que resulta ideal para rodamientos con diámetros internos de 10 a 50 mm. Adecuados para una amplia gama de tipología de rodamientos, los manguitos de impacto acanalados de aluminio proporcionan resistencia, durabilidad y son de fácil agarre con un inserto de impacto cónico asegurando incluso la transferencia de la carga.

Del mismo modo, el kit de extracción BPN62 de NSK permite desmontar con facilidad los rodamientos de bolas sin dañar el eje ni el alojamiento. En el kit se incluyen seis conjuntos de brazos extractores que cubren tamaños de rodamientos de 6000 a 6410. Las herramientas son de acero de alta calidad con dos diámetros de cabezales.

Para cargas más altas, los usuarios pueden seleccionar entre una amplia gama de impulsores hidráulicos, extractores y placas extractoras, además de tuercas hidráulicas, que aplican más fuerza de manera más progresiva y paralela al eje para encajar rodamientos grandes en ejes cónicos y manguitos.

Para un montaje en caliente, NSK ofrece una gama de calentadores de inducción compactos y eficientes en diferentes tamaños en función de los requisitos de peso y potencia. Se fabrican calentadores para rodamientos de hasta 1200 kg de peso y la serie incluye dos módulos de controlador automáticos basados en tiempo y en temperatura.

Incluido en la gama encontramos el IHN080 para calentar rodamientos con un peso de hasta 80 kg. La bobina de inducción está montada en el interior de la columna vertical; el calentamiento se produce de 1,5 a 2,0 veces más rápido cuando el rodamiento está montado sobre la bobina

Para aquellos que necesitan soluciones portátiles, el calentador de inducción IHN010 de NSK sólo pesa 3,5 kg, siendo el equipo más ligero de su clase. Con un IHN010 se puede calentar un rodamiento de 5 kg de peso hasta 110 °C en menos de cuatro minutos. Puede utilizarse con rodamientos de hasta 10 kg de peso

En una era en la que los presupuestos de mantenimiento pueden suponer entre el 15 y el 40% de la facturación anual, el ahorro que se pueda alcanzar permitirá conseguir un efecto positivo sobre la rentabilidad. Las herramientas del programa AIP+ de NSK han sido desarrolladas para ayudar a los ingenieros de mantenimiento a lograr estos ahorros, utilizando tecnologías probadas y avanzadas.

 

El proceso de alineación de ejes es a la vez rápido y eficiente utilizando el kit LAS-Set de NSK

Con tan sólo 3,5 kg, el calentador de inducción portátil IHN010 de NSK es la unidad más ligera de su clase

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado