Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Linear Motion Control - 2017-04-06

Ante los repetidos fallos de sus guías lineales, un de prestigio en la fabricación de máquinas de “pick and place” de montaje en superficie (SMT) acudió a NSK en busca de soluciones. Después de identificar la fuente del problema, NSK recomendó su serie de guías lineales NH. Hoy en día, se han suministrado ya al cliente varios miles de estas unidades sin que se hayan producido fallos. 


Una máquina típica de colocación SMT en la industria de la electrónica puede colocar más de 50.000 componentes por hora en las PCB con total precisión. Esta necesidad impone grandes exigencias en las unidades de “pick and place”. (Photo: iStock.com/thiel_andrzej)

Las unidades de “pick and place” utilizadas en máquinas de ensamblaje SMT deben soportar altas tensiones mecánicas. Una máquina típica del sector de la electrónica es capaz de colocar componentes en placas de circuito impreso a velocidades de más de 50.000 componentes por hora, con una gran precisión. Además, estas máquinas pueden manejar simultáneamente componentes de hasta 200 alimentadores (bobinas de componentes electrónicos).

Con tantos componentes electrónicos colocados tan rápidamente, es inevitable que a veces surjan problemas. Este fue el caso con el sistema en una nueva serie de máquinas de ensamblaje SMT desarrolladas por un OEM europeo. El fabricante experimentaba una vida útil muy corta de sus guías lineales originales, y su sustitución por otras de un segundo fabricante no consiguió producir ninguna mejora. Además, el proveedor no pudo encontrar la causa de los fallos ni ofrecer una solución

A raíz de estas decepciones, el OEM se puso en contacto con NSK, que encargó a un equipo de expertos el análisis de los componentes que fallaban. La conclusión, determinada principalmente por el daño sufrido por los componentes, indicó que el valor del momento de la carga (inclinación) era demasiado alto. La causa se atribuyó a errores en la alineación del sistema de selección y colocación.

Como resultado, NSK recomendó el cambio de las guías lineales utilizadas por las de la serie NH, que no solamente se han diseñado de forma específica para aplicaciones de alta velocidad, sino que además ofrecen capacidades de autoalineación. También se decidió aplicar un tipo especial de grasa para proporcionar mejores propiedades de lubricación que la grasa estándar en este tipo de aplicaciones que trabajan con carreras cortas y cargas de impacto.

El proyecto resultó un gran éxito. Una vez que las guías de tipo NAH20ANZ de NSK comenzaron a entrar en servicio, el OEM ya no experimentó más averías. Por otra parte, con varios miles de unidades instaladas, las guías lineales NH están demostrando tener una larga vida útil.

 


Las guías lineales de la serie NH de NSK han demostrado su fiabilidad en esta aplicación
 

 

 

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado