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Rodamientos - 2017-05-22

La sustitución de los rodamientos extremadamente grandes utilizados en las plantas de producción de acero plantea retos importantes en lo que respecta a las herramientas, el equipo y la planificación a seguir. Sin embargo, esta tarea no es insuperable, como NSK ha demostrado recientemente en la revisión de un convertidor en una de las principales acerías escandinavas.

NSK y su distribuidor autorizado Nomo dieron apoyo a un fabricante de engranajes de Finlandia en la sustitución de seis rodamientos de rodillos cónicos con un diámetro interior de 1.800 mm.

Montaje de uno de los rodamientos de NSK en David Brown Santasalo

La empresa SSAB con sede en Suecia es un fabricante de acero líder en Europa. La compañía es conocida principalmente por sus aceros de alta resistencia, que son muy utilizados en aplicaciones muy exigentes como las secciones de carrocerías de automóviles relacionadas con la seguridad frente a impactos en accidentes y en maquinaria de construcción sometida a trabajos extremos. SSAB Europe, su empresa hermana, fabrica planchas metálicas de gran calidad, planchas laminadas en caliente y tubos de acero que se suministran principalmente a las plantas de automoción (laminado en caliente).

La totalidad de la cadena del proceso, desde el alto horno hasta el acabado, está cubierta por cuatro centros de producción de SSAB Europe en los países escandinavos. Como parte de un proyecto de mantenimiento planificado, tres cajas convertidoras tuvieron que ser revisadas y equipadas con nuevos rodamientos en la planta de la compañía en Raahe, cerca de Oulu, en Finlandia. El fabricante de las cajas de engranajes David Brown Santasalo fue el encargado de realizar el trabajo, la primera etapa del cual implicaba desmontar las cajas de engranaje del convertidor y desmontarlas por completo en la fábrica de Jyväskylä, unos 300 kilómetros al sur.

SSAB pidió a especialistas de NSK que inspeccionasen los rodamientos y comprobasen los datos de funcionamiento. Las cajas convertidoras de fabricación rusa eran pesadas y relativamente antiguas, y además contaban con el reto añadido de tener que tomar en consideración las normas de tolerancia rusas para los convertidores.

Después de una evaluación completa y detallada de la aplicación y sus requisitos, NSK propuso el desarrollo de nuevos rodamientos con un índice de carga estática más alto y con medidas específicas para el usuario para reemplazar los rodamientos de rodillos cónicos existentes. En total, se fabricaron seis rodamientos con un diámetro interno de 1800 mm y un peso de 2250 kg cada uno. Antes de su envío, los especialistas de NSK diseñaron una estrategia para la instalación simultánea de los anillos interior y exterior en la rueda dentada de la caja de engranajes con la ayuda de una herramienta especialmente diseñada para este cometido.

Los rodamientos se enviaron luego a Jyväskylä, donde NSK supervisó su instalación con ayuda de la herramienta especial; de forma que se pudo ajustar el rodamiento con gran precisión. SSAB pidió a NSK que idease una fórmula para definir la anchura de las galgas necesarias para ajustar el juego axial del rodamiento después del montaje. Para ello se tenían que tener en cuenta las dimensiones, tales como la anchura del lado fijo del conjunto del rodamiento, la anchura del lado libre del conjunto del rodamiento, la anchura del anillo interior del lado fijo del rodamiento, el diámetro del alojamiento y la distancia del codo del anillo interior al eje. Siguiendo las indicaciones de una hoja de inspección de NSK, David Brown Santasalo midió cada dimensión utilizando una máquina de medición de coordenadas.

Después de comprobar los valores medidos y los calculados, NSK podía recomendar un juego axial del rodamiento de 1800 a 2100 μm. Tanto el montaje del rodamiento como el ajuste del juego axial mediante la galga se realizaron en posición vertical. Sin embargo, la separación se ajustó de nuevo en posición horizontal debido a la baja rigidez del alojamiento (se trataba de un alojamiento partido) y al elevado peso total. Tan solo la parte superior del alojamiento de la caja de engranajes pesa 11,7 toneladas, mientras que la rueda dentada equipada con los dos anillos del rodamiento alcanza las 11,9 toneladas. Una vez instalado, el resultado (dentro de las tolerancias requeridas) fue comprobado por los técnicos de NSK. NSK también pidió a SSAB poder visitar las instalaciones de David Brown Santasalo para ver el procedimiento de montaje.

Debido al elevado par que se tenía que aplicar, los nuevos rodamientos sólo podían someterse a pruebas después de que se hubieran instalado en la acería. Y SSAB Europe informa de que las cajas convertidoras reconstruidas con los nuevos rodamientos de rodillos cónicos han estado funcionando satisfactoriamente bajo cargas radiales de hasta 150 kN.

Durante todo el proyecto, la división Porin Laakeri Oy Oulu de Nomo Group proporcionó importantes servicios de apoyo que ayudaron a asegurar un resultado satisfactorio para el cliente y para el usuario final. Gracias a la excelente colaboración entre SSAB, David Brown Santasalo, Porin Laakeri y NSK, SSAB Europe ahora está equipado con convertidores con tecnología de última generación que son más rentables.

El proyecto también demostró la competencia de NSK en la industria siderúrgica, que es uno de los sectores objetivo principales de la compañía. Los rodamientos de NSK están disponibles para mejorar todas las etapas del proceso de fabricación de acero, desde la preparación de la materia prima, pasando por las operaciones de fundición hasta el producto final laminado.

Las aplicaciones incluyen convertidores, trenes de laminación en frío y en caliente, camas de rodillos y laminadores. Los rodamientos para aplicaciones de fabricación de acero están fabricados con materiales especialmente desarrollados por NSK para soportar las cargas elevadas de funcionamiento y las severas condiciones de trabajo


Los nuevos rodamientos NSK mientras se están preparando para la instalación

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