Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2018-08-02

NSK Calentador de Inducción

El montaje de rodamientos es una práctica que requiere un conocimiento y unas habilidades adecuadas. Históricamente, esta tarea ha ocasionado que el personal de mantenimiento cometa una cierta cantidad de errores, lo que ha reducido la vida útil de los rodamientos. Otros factores que reducen la vida útil son la falta de mantenimiento de los rodamientos, no respetar las holguras y ajustes recomendados entre los anillos del rodamiento y el eje, y no utilizar herramientas de montaje profesionales. Sin embargo, según el fabricante mundial de rodamientos NSK, estos errores se pueden evitar fácilmente.

Casi un 20% de los problemas con los rodamientos son originados por un montaje defectuoso, y este tipo de problema puede conducir al paro de sistemas o líneas de producción completos. Ésta es una razón más que suficiente para tener un cuidado exquisito al montar los rodamientos.

Para quienes estén preocupados por este tema o simplemente deseen obtener más información, los usuarios de rodamientos pueden pedir ayuda a NSK. Por ejemplo, NSK ofrece formación que se centra específicamente en el montaje y desmontaje correcto de los rodamientos. Además, la formación se puede realizar en las mismas instalaciones del usuario o en cooperación con los socios/distribuidores de ventas.

Además de facilitar la formación, como parte de su pack de servicios del programa AIP+ (Programa de Valor Añadido), NSK ofrece herramientas para el montaje de rodamientos de manera profesional. Gracias a estas herramientas de montaje conseguiremos insertar los anillos correctamente en su posición. En el caso de montaje en frío, es importante asegurarse de que las fuerzas de montaje nunca se transfieran a través de los elementos rodantes del rodamiento, ya que provocarían indentaciones en los caminos de rodadura.

Incluso cuando se realiza un montaje en caliente con herramientas hidráulicas y calentadores de inducción, los rodamientos pueden sufrir daños si las herramientas seleccionadas no son las adecuadas para la aplicación o si no se utilizan de forma correcta. Tal escenario puede producir indentaciones en los caminos de rodadura, sellos deformados, daños a los componentes adyacentes e incluso grietas en los anillos del propio rodamiento.

Otro servicio ofrecido por NSK es el análisis de fallos in situ, para examinar casos de daños en los rodamientos. Estas investigaciones concluyen con recomendaciones que van desde usar rodamientos de una serie diferente hasta optimizar las condiciones ambientales.

Se puede ver un ejemplo en un importante fabricante de automóviles que comenzó a detectar un aumento en la temperatura de los rodamientos en dos plataformas de ventiladores de extracción. Con fallos en los rodamientos que se producían aproximadamente cada seis meses, se invitó a NSK a encontrar una solución. Una exhaustiva revisión de la aplicación realizada por expertos ingenieros de NSK reveló que el aumento de la temperatura fue causado por una precarga excesiva aplicada a los rodamientos, así como por las altas temperaturas externas del verano. Otra razón probable fue que el espacio reducido dificultaba el montaje correcto de los rodamientos en el eje de ventilación.

En primera instancia, NSK recomendó un cambio a rodamientos de rodillos esféricos, que no sólo son los rodamientos de mayor índice de carga de su tipo, sino que ofrecen una estabilidad térmica de hasta 200 °C. Los rodamientos también compensan las desalineaciones y pueden tolerar imprecisiones de montaje.

Junto con el cambio de rodamiento, NSK propuso realizar formación in situ al personal de mantenimiento del cliente sobre el montaje y desmontaje profesional de los rodamientos.

Después de que los nuevos rodamientos fueran correctamente instalados y ajustados bajo la supervisión del equipo de ingeniería de NSK, el aumento de la temperatura se vio reducido. Tras un período constatado sin fallos de más de 12 meses, los ahorros anuales al reducir las paradas de producción y los inferiores costes de montaje/desmontaje de los rodamientos se contabilizaron en más de 15.000 euros.

Este ejemplo ilustra el impacto del montaje correcto en la vida útil de un rodamiento y lo fácil que puede ser para el personal de mantenimiento prolongar la vida útil.

El cambio a rodamientos de rodillos esféricos NSK correctamente montados en dos plataformas de ventiladores de extracción permitió ahorrar a un fabricante de automóviles más de 15.000 euros al año

Los rodamientos de rodillos esféricos de NSK ofrecen estabilidad térmica hasta 200 °C

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado