Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2020-12-02

NSK plummer blocks con rodamientos de rodillos esféricos de gran capacidad y sellados laberínticos

Una empresa panificadora líder en el Reino Unido estaba experimentando paradas inesperadas de forma constante debido a fallos prematuros en los rodamientos de bolas montados sobre alojamientos de tipo puente instalados en el ventilador de recirculación de un horno de alta temperatura. Sin embargo, el cambio a soportes partidos NSK con rodamientos de rodillos esféricos de gran capacidad y sellados laberínticos aumentó la vida útil en un factor de 4.5, lo que permitió alcanzar un ahorro anual de 34.907 euros.

Los fallos de los rodamientos de las unidades montadas en alojamientos de tipo puente estaban causando interrupciones significativas en la línea de producción de la panificadora, lo que generaba unos altos costes debido a los períodos de inactividad y por el deterioro de los productos. Con fallos en los rodamientos cada 6 semanas, el equipo de mantenimiento invitó al equipo de expertos de NSK para que investigasen el problema como parte de su Programa de Valor Añadido AIP.

Al realizar una completa revisión de la aplicación y un análisis de los rodamientos con fallos, los ingenieros de NSK concluyeron que los rodamientos se agarrotaban por una precarga excesiva y el uso de un lubricante incorrecto. La conclusión fue que los rodamientos existentes no eran adecuados para las condiciones de funcionamiento de la unidad del ventilador del horno, que se acciona por correa en una orientación vertical y que se lograría una mayor fiabilidad como resultado de una selección/diseño más adecuado de los rodamientos. La fiabilidad del ventilador es vital ya que realiza la recirculación del aire dentro del horno para garantizar una temperatura uniforme y conseguir que los productos horneados se cuezan de manera uniforme.

NSK propuso la adopción de sus soportes partidos de la serie SNN con rodamientos de rodillos esféricos estándar de alto rendimiento (HPS) y sellados laberínticos al tiempo que recomendó la ubicación, juego radial interno (RIC) y la lubricación correctas del rodamiento. Esta solución aportaría un mayor soporte para cargas axiales y radiales significativamente mayores, una disposición "flotante" para acomodar la expansión térmica del eje de forma que se pudiera tolerar cualquier desequilibrio del ventilador (desalineación dinámica).

Se realizó una prueba y la solución se tradujo en una mejora inmediata, con una vida útil del rodamiento que pasó de 6 a 27 semanas, reduciendo así el período de inactividad de la máquina y los costes de mantenimiento que ello implicaba.

Los soportes partidos modulares de la serie SNN se han desarrollado para su uso en aplicaciones con condiciones muy desfavorables. El mantenimiento también resulta muy sencillo gracias al alojamiento partido de gran precisión que permite sustituir los rodamientos con suma facilidad. La relubricación es posible a través de engrasadores y se ve ayudada por un orificio de salida que evita la excesiva acumulación de grasa.

Las ventajas adicionales de los soportes partidos de la serie SNN son una alta rigidez (para minimizar la deformación del asiento del rodamiento) y una buena disipación del calor. Las unidades montadas están disponibles para diámetros de eje de 20 a 140 mm.

Los rodamientos de rodillos esféricos NSKHPS con jaula de acero o latón están dotados de un diseño óptimo de los caminos de rodadura y un excelente acabado superficial y se distinguen por una estabilidad térmica de hasta 200 °C. Es importante destacar que los rodamientos NSKHPS ofrecen un índice de carga dinámica un 25% más alto –importante cuando se trabaja en hornos– y hasta un 20% más de velocidad límite.

En combinación con los soportes partidos de la serie SNN, los rodamientos NSKHPS permitieron a la panificadora ahorrar los elevados costes originados por los cambios de rodamientos, sufrieron menos averías, se redujeron los costes de técnicos de mantenimiento y se estropearon menos productos, lo que en última instancia condujo a una mayor eficiencia de la producción y una mejor fiabilidad del equipo.

Imagen 1):  Vista externa de la unidad del ventilador de recirculación del horno accionado por correa

Imagen 2):  Vista externa de la unidad del ventilador de recirculación del horno accionado por correa

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado