Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2020-08-24

Cinta transportadora del clasificador óptico de la planta de reciclaje

Una planta de reciclaje que experimentaba fallos regulares de los rodamientos montados en la cinta transportadora de una máquina de clasificación óptica disfruta de importantes beneficios gracias a la adopción de soportes partidos de la serie SNN de NSK equipados con rodamientos de rodillos esféricos NSKHPS. Gracias a la reducción de los costes relacionados con la sustitución de los rodamientos, las averías y el mantenimiento, la instalación está ahorrando 51.174 € al año.

El problema en la planta de reciclaje salió a la luz poco después de la instalación. En tan solo tres meses, se registraron cinco fallos en los rodamientos. Interesados en resolver el problema, que estaba ocasionando gastos en reparaciones y tiempo de inactividad, el equipo directivo de la planta se puso en contacto con NSK para que realizara una revisión integral de la instalación.

Como parte de su Programa de Valor Añadido AIP, el equipo de ingenieros especialistas de NSK pronto determinó que los problemas de vibración y lubricación estaban causando que el rodamiento fallara prematuramente. En concreto, las vibraciones causaban que los tornillos prisioneros se aflojaran, lo que provocaba que el eje girara en el anillo interior del rodamiento. También se observó que el tipo de unidad montada que se estaba utilizando no tenía una ruta de escape de grasa, lo que provocaba una acumulación excesiva de grasa y altos niveles de calor.

A raíz de las observaciones, NSK recomendó el uso de rodamientos de rodillos esféricos NSKHPS ("High Performance Standard", estándar de alto rendimiento) montados mediante manguitos adaptadores en un alojamiento de soportes partidos SNN. Gracias al método de fijación del manguito adaptador, el rodamiento no puede aflojarse en el eje, incluso en presencia de vibraciones. Además, los soportes partidos SNN de NSK cuentan de serie con un orificio de drenaje para la grasa, lo que permite evitar la acumulación excesiva de la misma. Desde que se implementó la solución de NSK, no se han registrado fallos en los rodamientos.

Con su serie SNN modular, NSK ofrece soportes partidos desarrollados para su uso en condiciones desfavorables, como cintas transportadoras para los sectores del reciclaje, explotación de canteras, fabricación de acero y agricultura. Es importante destacar que los componentes son fáciles de instalar gracias a distintos detalles del diseño, como unas sólidas esquinas del alojamiento que proporcionan una sujeción óptima para los pasadores de posicionamiento y una marca central que facilita una correcta alineación. El mantenimiento también resulta muy sencillo gracias al alojamiento partido de gran precisión que permite sustituir los rodamientos con suma facilidad. La relubricación es posible a través de dos orificios de lubricación.

Otros beneficios de los soportes partidos de la serie SNN incluyen una alta rigidez (para minimizar la deformación del asiento del rodamiento), una buena disipación del calor y una amplia gama de disposiciones de sellado para satisfacer todo tipo de necesidades. Además, el mismo alojamiento se puede usar con rodamientos de rodillos esféricos de doble hilera o  también con rodamientos de bolas autoalineantes de doble hilera. Las unidades montadas en la serie SNN están disponibles para diámetros de eje de 20 a 140 mm.

Los rodamientos de rodillos esféricos NSKHPS utilizados en la planta de reciclaje resultan adecuados para altas velocidades y cargas. El producto, disponible con una jaula de acero o bronce, incluye un diseño excelente del camino de rodadura y acabado superficial, así como una estabilidad térmica de hasta 200 °C. Es importante destacar que los rodamientos NSKHPS ofrecen un índice de carga dinámica un 25% más alto, hasta un 20% más de velocidad límite y hasta el doble de la vida útil.

IJunto con los soportes partidos de la serie SNN, los rodamientos NSKHPS han permitido que la planta de reciclaje pase de 10 averías al año a ninguna.


Foto 1):  La cinta transportadora del clasificador óptico de la planta de reciclaje sufría 10 averías al año provocadas por fallos en los rodamientos

 

 

 

 

 

Foto 2): El soporte partido de la serie SNN de NSK está diseñado para su uso en instalaciones exigentes

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado