Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2016-04-20

NSK fabricación rodamiento de rodillos esféricos especial partido

Una planta de procesamiento de acero tuvo que sustituir los rodamientos principales del convertidor con rodamientos de rodillos esféricos especiales partidos de NSK.

NSK ha sustituido con éxito los rodamientos de rodillos esféricos de una sola pieza con rodamientos partidos fabricados especialmente en el convertidor de una planta europea de fabricación de acero inoxidable. Demostrando una extraordinaria precisión y un cuidado extremo, este reto de mantenimiento se completó en tan solo tres días.

Cuando se trata de componentes en movimiento en la industria de la siderurgia, los usuarios esperan maximizar los tiempos de funcionamiento a pesar de las exigentes condiciones. Esto incluye a un fabricante acero inoxidable con sede en Europa, una instalación altamente integrada capaz de producir alrededor de 500.000 toneladas de materia prima al año. Los procesos llevados a cabo en la planta van desde la extracción de los componentes de la aleación, la fundición y la introducción de los elementos de la aleación, a través de una colada continua y una última etapa de acabado de laminación en caliente y en frío. Estas instalaciones suministran acero inoxidable a fabricantes de automóviles y electrodomésticos, así como a la industria de la construcción.

Amplio conocimiento de la industria
Los convertidores de la planta se utilizan para extraer el carbono del hierro fundido y para añadir los elementos de la aleación (imagen 1). Sin embargo, cuando tuvo que ser reemplazado uno de los rodamientos fijos de uno de los convertidores como parte de una rutina de mantenimiento programado, NSK fue el encargado de llevar a cabo esta tarea de prueba - una elección acertada si se considera que la industria de procesamiento de acero es uno los principales sectores en que se centra la compañía.

NSK no sólo desarrolla tipos de rodamientos específicos para operaciones en plantas siderúrgicas, sino que utiliza materiales especiales en su fabricación siempre que sea necesario. De esta forma se asegura que los equipos clave con unidades sometidas a servicios pesados, tales como convertidores, equipos de colada continua y trenes de laminación, que deben trabajar en condiciones ambientales muy adversas, resultan altamente resistente.

Desmontaje y montaje meticulosamente planeados
Según lo solicitado por el cliente, NSK fabricó un rodamiento partido especial (imagen 2) para sustituir los rodamientos de rodillos esféricos estándar utilizados previamente. Entre las características especiales adaptadas a las limitaciones de espacio específicas de la configuración del convertidor, los nuevos rodamientos ofrecían un diámetro exterior de 1.000 mm para permitir la instalación y el desmontaje simplificados sin ningún requisito para extraer la gran unidad del engranaje de inclinación, ahorrando así tiempo y el costes al cliente.

NSK planeó el procedimiento de sustitución con sumo cuidado para asegurar que el tiempo de inactividad del convertidor fuera mínimo. La unidad de accionamiento de inclinación (imagen 3) se levantó lo suficiente para que el rodamiento de rodillos esféricos pudiera ser cortado y desmontado. Una vez completada esta operación, se pudieron constatar importantes signos de desgaste en los rodillos, los caminos de rodadura y la jaula.

Los técnicos de NSK tan solo tardaron tres días para instalar, probar, medir los nuevos rodamientos e impartir instrucciones de seguridad con el apoyo del equipo directivo de la planta de fabricación de acero. Durante todo el proceso, se observaron todos los estrictos controles de calidad de NSK, tanto con respecto a la precisión como a la limpieza del entorno de producción. – La zona de trabajo inmediata y las zonas cercanas fueron aisladas con papel de aluminio para proteger la instalación del rodamiento de cualquier posible contaminante que pudiera emanar de otros procedimientos de mantenimiento que se realizaran al mismo tiempo en el taller de fundición.

Tal como demostraron las mediciones realizadas antes y después de una prueba de funcionamiento del convertidor, todos los parámetros estaban dentro de las tolerancias de desviación especificadas previamente, incluyendo el juego del rodamiento. Con el convertidor y la producción de la fundición de nuevo en funcionamiento según lo previsto, los trabajadores de la siderurgia responsables del proyecto quedaron ampliamente satisfechos por el esfuerzo de cooperación desarrollado.

Ventajas de los rodamientos partidos
Se espera que los rodamientos de rodillos esféricos partidos de NSK alcancen una larga vida útil gracias a la resistencia del material y al diseño interno, que se personalizó para adaptarse a unas condiciones de trabajo extremas. Sin embargo, cuando llegue el momento de substituir estos rodamientos, el proceso será mucho más fácil que antes. Ahora, las dos partes del rodamiento pueden simplemente ser retiradas de una en una desde el anillo interior, el anillo exterior y la jaula, de manera que se eliminan las laboriosas operaciones para cortar el rodamiento en partes más pequeñas y manejables. De esta forma se consigue un ahorro del tiempo de inactividad del convertidor de un 35%, lo que ayuda a conseguir una rápida recuperación de la inversión realizada.

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado