Buscar
CONTACTO

Rodamientos - 2016-09-30

LAS-Set de NSK utiliza láseres duales para facilitar el montaje, incluso para grandes distancias

Para las instalaciones que busquen minimizar pérdidas y garantizar un rendimiento óptimo de la maquinaria con el menor consumo posible de energía, NSK ahora puede ofrecer unas avanzadas herramientas de alineación láser como parte de su nuevo Programa de Valor Añadido AIP+. Las herramientas han sido desarrolladas en respuesta al hecho de que más del 50% de las máquinas trabajan con ejes desalineados, lo que genera cargas mayores y un menor rendimiento general.

Las herramientas de alineación láser del programa AIP+ constan de dos conjuntos de dispositivos, uno para correas y otro para ejes. Dichos dispositivos ya están en stock.

La correcta alineación de las correas de transmisión es cada vez más importante en aquellos entornos en los que el rendimiento de la máquina y los costes de mantenimiento sean aspectos clave. La desalineación de las poleas puede generar sobre la maquinaria fuerzas no deseadas, lo que a su vez genera un mayor desgaste y vibraciones y, en consecuencia, fallos prematuros del rodamiento lo que en definitiva conduce a costosos períodos de inactividad de la maquinaria.

El dispositivo de alineación de correas que se encuentran en muchos sistemas de bajo coste, normalmente implica el montaje y medición desde la cara lateral de la polea. No obstante, esta operación tiene sus límites ya que asume que la cara de la correa está limpia, libre de óxido y paralela a las ranuras en V de la polea. Como consecuencia, este método no siempre suele dar como resultado una alineación precisa.

Por el contrario, los láseres LAB-Set exclusivos de NSK se instalan en las mismas ranuras en V de la polea por las que circula la correa, asegurando de esta forma una perfecta alineación en todo momento.

A diferencia de muchos otros sistemas que se basan en un único láser o en un sistema de espejos que resultan muy difíciles de configurar y usar, el LAB-Set de NSK se basa en un par de transmisores láser lineales (con objetivos integrados), cada uno equipado con dos guías con resorte que encajan en las ranuras de la polea. Si se utilizan dos láseres, se puede conseguir una resolución excepcionalmente alta de modo que incluso la más pequeña de las desalineaciones pueda ser fácilmente identificada. El operario puede ver al instante el desplazamiento en paralelo, el error angular y el alabeo.

Las ventajas de un correcto alineado de las correas son amplias y entre ellas destacan una mayor vida del rodamiento y la eliminación de las fuerzas no deseadas asociadas a desalineaciones. Además, el desgaste en l sistema de transmisión se reduce al mismo tiempo que se aumenta la eficiencia operativa (como resultado de una menor fricción).

Las mismas ventajas se pueden aplicar con el uso de LAS-Set para alinear ejes. Es conocido que conseguir una alineación axial en un eje colineal es una tarea ardua y compleja que requiere la consideración y análisis de factores tales como la flexión de las barras. Tradicionalmente, todo ello se realiza a través de relojes comparadores, pero para esta operación son necesarias habilidades que sólo suelen estar al alcance de técnicos altamente cualificados y experimentados.

Por el contrario, LAS-Set utiliza tecnología dual láser para facilitar el ajuste, incluso en grandes distancias, así como sensores digitales de alta resolución para obtener una gran precisión. Además, también dispone de una pantalla gestionada por un software muy intuitivo, basado en iconos que permite que todo el proceso de alineación sea rápido y sencillo.

Es importante destacar que el dispositivo realiza mediciones en tiempo real mientras se realizan los ajustes, al tiempo que comprueba el desplazamiento y la desalineación angular (las actualizaciones en tiempo real se visualizan por medio de un simple indicador rojo/verde que indica si los valores están dentro o fuera de tolerancia). Esta tarea se puede completar cuando la máquina se encuentra todavía en su temperatura de funcionamiento, eliminando de este modo la necesidad de tener que compensar la dilatación térmica. El proceso se simplifica aún más por el uso de la tecnología inalámbrica que permite emparejar las unidades de los sensores con la pantalla. La conectividad inalámbrica también sirve para mejorar el acceso y facilitar el posicionamiento de la unidad de pantalla.

Otra de las ventajas para los usuarios de LAS-Set es que permite comprobar desviaciones en los apoyos. NSK recomienda verificar en primer lugar el estado de los apoyos, garantizando de esta forma que están bien apretados, estables y que no están sujetos a flexiones ni holguras.

Por último, LAS-Set ofrece la posibilidad de convertir una tarea de expertos en un proceso de mantenimiento estándar sencillo y rápido de realizar, lo que ayuda a minimizar el período de inactividad de la máquina y maximizar la productividad. 

Tanto LAS-Set y como LAB-Set son parte de una completa oferta de servicios del programa AIP+ y son considerados como excelentes herramientas que complementan a la ya de por si completa oferta de Condition Monitoring de NSK.

 

 

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado

Consentimiento

NSK utiliza servicios de terceros que nos ayudan a mejorar nuestro sitio web y mostrarle el contenido más interesante. Para utilizar estos servicios, necesitamos su consentimiento. Esto puede ser revocado en cualquier momento. Puede encontrar más información aquí enlace a la política de privacidad.