Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2016-08-19

Centro de Mecanizado Horizontal

Un fabricante de intercambiadores de calor experimentaba frecuentes interrupciones de la producción debidas a daños en los rodamientos de sus centros de mecanizado horizontal, por lo que la empresa decidió consultar con NSK para encontrar una solución al problema. Después de un análisis exhaustivo, NSK recomendó utilizar sus rodamientos de bolas de contacto angular sellados de super precisión, una medida que permitió a la empresa ahorrar 24.000 € anuales solamente en los costes de los rodamientos de recambio y de la mano de obra.
 
Cuando empezaron a producirse fallos con cierta regularidad, el director de operaciones del fabricante de intercambiadores de calor solicitó a NSK que realizara un detallado análisis de los mismos. En el marco del Programa de Valor Añadido AIP de NSK, los expertos de la empresa examinaron los rodamientos de bolas de contacto angular defectuosos, así como la calidad del lubricante y las condiciones del entorno operativo.
 
Se descubrió que algunas partículas metálicas y de líquido refrigerante – subproductos del proceso de mecanizado – habían penetrado en los rodamientos. El resultado fue el deterioro del lubricante del rodamiento, que acabó provocando los fallos de las propias unidades del rodamiento. 
 
Para solucionar el problema, NSK sugirió ensamblar rodamientos de super precisión de bolas de contacto angular sellados, que se utilizan habitualmente como rodamientos para los ejes en la industria de máquina herramienta. Estos rodamientos disponen de unos sellados sin contacto especialmente diseñados para ofrecer una excelente resistencia a la penetración de los contaminantes, sin aumentar la fricción y sin que se vea afectado el rendimiento de la máquina.
 
Para adaptarse mejor al aumento de las cargas axiales ejercidas sobre los husillos que a menudo se observa en los centros de mecanizado horizontal, otra de las sugerencias de NSK fue instalar rodamientos con un ángulo de contacto superior. Gracias a la aplicación de este cambio, el fabricante de intercambiadores de calor ha visto cómo aumentaba la vida útil de los rodamientos: después de ensamblar rodamientos NSK en tres de sus centros de mecanizado horizontal, la vida útil de los rodamientos para husillos aumentó de media en un factor de 12.
 
Tomando como referencia el anterior coste de sustituir los rodamientos (así como los costes de la mano de obra para la instalación), el fabricante de intercambiadores de calor está obteniendo unos ahorros anuales de 24.000 € como consecuencia directa de haber cambiado los rodamientos habituales por rodamientos de super precisión de bolas de contacto angular sellados de NSK. Además, esta cifra no incluye los costes derivados de anteriores pérdidas de productividad o de períodos de inactividad en la producción. 

Otras ventajas importantes al ensamblar los rodamientos NSK son la reducción de ruidos y vibraciones en el sistema de transmisión, así como una reducción en el tiempo de mantenimiento pues el ensamblaje de los rodamientos sellados es mucho más rápido en comparación con los rodamientos estándar sin sellados.
 

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado