Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2016-11-15

Los nuevos rodamientos de rodillos esféricos de NSK cuentan con un sellado desmontable que se puede quitar durante la instalación para medir el juego

NSK ha desarrollado unos nuevos rodamientos de rodillos esféricos para las poleas de transmisión de cintas transportadoras utilizadas en aplicaciones situadas en entornos adversos que ofrecen una instalación sencilla y una excelente eficiencia de sellado. Aunque resultan ideales para cintas transportadoras de nueva construcción, el uso de medidas compatibles con la normativa ISO significa que también se pueden adaptar a los sistemas de cintas transportadoras ya existentes.

La vida útil de los rodamientos de rodillos utilizados en poleas de transmisión de cintas transportadoras es un factor importante en el control de la disponibilidad y fiabilidad del sistema, sobre todo en los sectores de la minería y de la explotación de canteras, en los que las cintas transportadoras pueden tener varios kilómetros de longitud. Los rodamientos seleccionados no sólo deben ser capaces de soportar cargas elevadas, sino que también tienen que ser resistentes a la penetración de granos finos o arenilla de las partículas que se encuentran en el área de trabajo.

Para este tipo de aplicaciones, suelen seleccionarse rodamientos de rodillos esféricos, ya que pueden soportar cargas elevadas y compensar la desviación de los ejes de transmisión. Hasta el momento, había dos tipos de diseño entre los que elegir. Una opción era el uso de rodamientos abiertos, sin sellados, que se podrían instalar fácilmente y sin riesgo de error ya que el juego del rodamiento era fácil de ajustar. Sin embargo, en este tipo de rodamientos era previsible esperar fallos prematuros debido a la penetración de partículas extrañas, algunas de las cuales son altamente abrasivas

La alternativa había sido utilizar rodamientos de rodillos esféricos sellados, pero estos presentan la desventaja de que no se puede medir el juego del rodamiento al instalarlo, lo que aumenta el riesgo de errores en la instalación. Además, los sellados requieren espacio adicional para asegurar que se maximice su índice de carga potencial.

Con estos factores en mente, NSK ha desarrollado nuevos rodamientos de rodillos esféricos específicamente para aplicaciones de poleas de transmisión de cintas transportadoras en sectores como la minería y la explotación de canteras. Con ellos se consigue una prolongada vida útil, unos elevados índices de carga, un excelente sellado y unas dimensiones idénticas a los rodamientos que se utilizaban antes. Además, el juego del rodamiento se puede medir en cualquier momento durante la instalación.

Entre las principales características del rodamiento, NSK ha desarrollado aceros especiales tanto para el anillo exterior como para el anillo interior que, en combinación con un proceso de recocido específico, se consigue aumentar la capacidad de carga y disponer de un diseño muy compacto. Como resultado de todo ello, el sellado puede encajar dentro del espacio disponible y garantizar que los nuevos rodamientos de rodillos esféricos puedan alcanzar unos mayores índices de carga dinámica en comparación con los rodamientos convencionales..

Los materiales de acero especiales funcionan excepcionalmente bien, incluso con poca lubricación, mientras que el sellado de gran eficiencia ha demostrado su resistencia en muchas otras aplicaciones en entornos adversos. Es importante destacar que el sello está unido mediante un soporte atornillado al alojamiento del rodamiento, de manera que se puede quitar durante la instalación para medir el juego radial del rodamiento. De esta forma se asegura que no haya poco juego al asentar firmemente el anillo interior, evitando así daños tempranos al rodamiento. NSK estima que sus nuevos rodamientos de rodillos esféricos cuadruplican la vida útil de las alternativas convencionales.

 

 

 

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado