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Automoción - 2018-12-07

NSK suministra los rodamientos para el eje del rotor que se acopla a la transmisión de los ejes delantero y trasero de un SUV

NSK suministra los rodamientos para el eje del rotor que se acopla a la transmisión de los ejes delantero y trasero de un SUV (vehículo deportivo utilitario) eléctrico en desarrollo por parte un fabricante de automóviles europeo. Aunque este es el primer proyecto de este tipo para NSK en Europa, la compañía ya dispone de una larga experiencia en tecnología para sistemas de transmisión para vehículos eléctricos en Japón.

El desarrollo de los rodamientos óptimos para el sistema de transmisión de cada tipo de motor es uno de los desafíos importantes en el segmento de los vehículos eléctricos. Se imponen requisitos muy estrictos para los rodamientos porque los motores eléctricos funcionan a velocidades significativamente más altas que los motores de combustión interna. Además, estos rodamientos suelen trabajar en unas condiciones sin sistemas de lubricación, por lo que deben usarse rodamientos lubricados de por vida.

Varios fabricantes europeos están lanzando SUV eléctricos de hasta 300 kW de potencia y autonomías que alcanzan los 400 km. Para obtener la combinación requerida de potencia y dimensiones compactas, se emplean soluciones de diseño especiales, como motores eléctricos con el eje de transmisión que discurre por su interior. Este concepto puede reducir el tamaño total de la unidad motriz, pero requiere unos rodamientos del eje del rotor relativamente grandes, que, por este diseño deben operar a unas elevadas velocidades periféricas de hasta 13.000 rpm. La reducción de velocidad se realiza por medio de sistemas compactos de engranajes planetarios.

Esta exigente aplicación utiliza rodamientos de bolas de una hilera de ranura profunda, un diseño de rodamiento relativamente simple, y por motivos fundados. A diferencia de los rodamientos de bolas de contacto angular, este tipo de rodamientos no necesitan de una precarga específica. El diseño de la jaula de los rodamientos para el SUV eléctrico europeo también se ha adaptado a las condiciones específicas de esta aplicación, mientras que los sellados sin contacto pero extremadamente eficientes ayudan a reducir la fricción y, por lo tanto, contribuyen a que el vehículo pueda disfrutar de una mayor autonomía.

El éxito en el proyecto europeo del SUV eléctrico tuvo como base la experiencia previa de NSK en Japón. Ya en 2005, la compañía comenzó la producción en masa de rodamientos de alta velocidad para la versión híbrida del Toyota Harrier/Lexus RX.

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