Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2019-12-16

The high load capacity and advanced sealing of NSK’s multi-row cylindrical roller (crane sheave) bearings prove ideal for use in steelmaking environments

La experiencia de NSK en solucionar problemas para la industria siderúrgica mundial ayuda a lograr un ahorro anual de 372 555 euros en una línea de recocido continuo gracias a la eliminación de los períodos de inactividad no planificados debidos a fallos en los rodamientos.

En promedio, la línea de recocido de flejes de acero sufría unos períodos de inactividad de 17 horas anuales, lo que resultaba extremadamente costoso para un proceso que, en principio, debía ser continuo. Si sumamos los costes de las paradas de la producción, la necesidad de contratar equipos de elevación pesados y la necesidad de personal de mantenimiento adicional, el coste por cada hora perdida era de 21 915 euros.

Para ayudar a eliminar el coste medio anual de 372 555 euros derivado de los períodos de inactividad, la empresa siderúrgica global recurrió a los servicios de NSK. Gracias a la aplicación del Programa de Valor Añadido AIP de la compañía, los ingenieros expertos analizaron los rodamientos que presentaban fallos y detectaron que tanto el tipo de rodamiento como la disposición del sellado no eran los más adecuados para la aplicación. Debido a problemas de contaminación y lubricación, los rodamientos de bolas mostraban una notable fatiga.

Teniendo en cuenta las cargas elevadas y la baja velocidad de la aplicación, se recomendó que la planta siderúrgica cambiara los rodamientos actuales por rodamientos de rodillos cilíndricos sellados de dos  hileras de NSK (rodamientos para poleas de grúas). Tal y como indica su nombre, este tipo de rodamientos suele utilizarse en las poleas de las grúas roldanas que se emplean en canteras, puertos y obras de envergadura. No obstante, la alta carga y el sellado avanzado de los rodamientos para poleas de grúas roldanas significa que también resultan ideales para su uso en las exigentes condiciones de los entornos siderúrgicos.

En la línea de recocido de flejes de acero, el servicio de asistencia al diseño de la máquina de NSK sugirió una revisión del alojamiento para que se adaptara mejor a la unidad de los rodamientos para poleas de grúas roldanas. Para la empresa siderúrgica, los rodamientos de rodillos cilíndricos sin jaula de NSK ofrecen un avanzado sistema de sellado de contacto que minimiza las fugas de grasa y aumenta la resistencia a la entrada de agua y otras sustancias extrañas. Además, la capacidad de ofrecer una vida útil fiable en entornos difíciles se ha mejorado gracias a los orificios mecanizados que se encuentran en los anillos interiores y exteriores de los rodamientos y que permiten rellenarlos in situ con grasa de litio. Los orificios de relubricación facilitan el mantenimiento y el rellenado de grasa, mientras que la aplicación de un tratamiento de superficie con fosfato para mejorar la resistencia a la corrosión supone una ventaja adicional.

Se realizó una prueba inicial de los rodamientos en la línea de recocido para determinar la efectividad de la solución de NSK. En este punto, el análisis del estado del rodamiento se realizó a mitad del ensayo, sin que se evidenciasen signos de desgaste, mientras que una revisión posterior al ensayo tampoco mostró daños significativos en el rodamiento. De hecho, los rodamientos seguían estando en plenas condiciones operativas después de más de tres años de servicio, eliminando por completo los costes anuales anteriores de 372 555 euros.

Imagen: La alta carga y el sellado avanzado de los rodamientos de rodillos cilíndricos de dos hileras (grúas) de NSK resultan ideales para su uso en entornos siderúrgicos

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado