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Automoción - 2019-12-18

In-wheel-motor, third generation

NSK ha desarrollado la tercera generación de su motor integrado en la rueda, el primer diseño de este tipo en el mundo que presenta un paquete completo que comprende un motor, un inversor y una unidad de carga inalámbrica. El innovador diseño del motor inalámbrico integrado en la rueda (W-IWM por sus siglas en inglés) destinado al mercado de los vehículos eléctricos (EV) es capaz de cargar las baterías a partir de bobinas integradas en la carretera, cuando está en movimiento. El desarrollo de estas unidades fue realizado conjuntamente por un grupo de investigación compuesto por NSK, el Laboratorio Fujimoto de la Escuela de Graduados de Ciencias de Vanguardia de la Universidad de Tokio, Bridgestone Corporation, ROHM Co Ltd y Toyo Electric Mfg Co Ltd

Conseguir una reducción de las emisiones de CO2 para lograr una sociedad con bajas emisiones de carbono es un desafío global que requiere de fuertes reducciones en las emisiones de los automóviles, de ahí el creciente desarrollo y aceptación de vehículos eléctricos. Sin embargo, se han planteado algunas preocupaciones con respecto a la conveniencia de la carga de EV estacionaria y la cantidad de recursos necesarios para producir grandes cantidades de celdas de batería. Por lo tanto, se requiere un funcionamiento eficiente con una cantidad mínima de celdas de batería para la difusión sostenible de vehículos eléctricos. Como resultado, la carga inalámbrica mientras está en movimiento ha captado la atención de los fabricantes de equipos originales que están interesados en la fabricación de vehículos eléctricos dotados de baterías de pequeño tamaño.

El W-IWM de tercera generación desarrollado por el grupo de investigación conjunto ha mejorado enormemente la capacidad de carga en movimiento, el rendimiento del motor y la facilidad de montaje, reuniendo las características necesarias para conseguir una aplicación práctica.

Es importante destacar que el W-IWM ha sido desarrollado para que el circuito inalámbrico receptor de energía en movimiento, así como el mecanismo de tracción del EV (motor e inversor), puedan integrarse completamente en el interior de la rueda.

En términos de rendimiento del motor, en comparación con el W-IWM de segunda generación para vehículos ligeros anunciado en 2017 (de 12 kW por rueda), el W-IWM de tercera generación se ha creado para su uso en automóviles de pasajeros de mayor tamaño (de hasta 25 kW por rueda). Además, mientras que el W-IWM de segunda generación ofrece una capacidad de carga en movimiento de 10 kW por rueda, las unidades de tercera generación ven como este rendimiento alcanza los 20 kW.

La importancia de estas mejoras está relacionada con el surgimiento futuro,  de ciudades inteligentes, en las que la instalación de sistemas de carga inalámbrica en movimiento en la superficie de la carretera (incluso solo en las señales de tráfico) conseguirá que los conductores de los vehículos eléctricos puedan viajar sin tener que preocuparse por la carga de las baterías, aumentando la comodidad de forma espectacular. En base a esta idea, NSK está investigando actualmente el potencial de la infraestructura de carga en movimiento mediante el análisis de datos del tráfico y gracias a la realización de simulaciones.

Para aprovechar las ventajas de una innovación abierta y acelerar la implementación práctica del sistema de carga inalámbrica en movimiento, el grupo de investigación conjunto acordó dejar abiertas las patentes básicas asociadas con este proyecto.

Si bien, aunque el grupo de investigación se encuentre actualmente en el proceso de probar y evaluar el W-IWM de tercera generación, impulsará con entusiasmo la creación de prototipos de las siguientes generaciones, de forma que puedan incorporarse aún más ideas nuevas. El grupo integrará no solo la experiencia de los miembros actuales del proyecto, sino también una amplia gama de conocimientos de diversos campos en manos de otras organizaciones y empresas. El objetivo es entrar en la fase de verificación para poder efectuar pruebas reales de un sistema de carga inalámbrica en movimiento para el año 2025.

A través de este proyecto de investigación conjunta, NSK espera contribuir en última instancia a la realización de una sociedad más sostenible y aplicar avances que ayuden a crear un nuevo impulso dentro de la industria del automóvil.

El grupo de investigación conjunto, del que NSK forma parte, espera que sus esfuerzos ayuden a liberarse de los sistemas de carga estacionarios

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