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Rodamientos - 2020-12-11

Rodamientos de alta fiabilidad de NSK, ideales para aplicaciones en materiales rodantes de alta y baja velocidad

Sobre la base de una larga historia de éxito en la industria ferroviaria, NSK ha desarrollado una nueva serie de rodamientos para cajas de engranajes que aumenta aún más los niveles de fiabilidad alcanzados por los productos de generaciones anteriores. Los rodamientos, que pueden utilizarse tanto en engranajes grandes como pequeños, son ideales para aplicaciones de alta y baja velocidad.

Los nuevos rodamientos de NSK para ejes de engranajes de pequeño tamaño ofrecen un valor completamente nuevo gracias a una mayor fiabilidad al tiempo que disminuyen los requisitos de mantenimiento. Los rodamientos de NSK para ejes de engranajes de gran tamaño también ofrecen una fiabilidad superior: la línea estándar se ha ampliado para proporcionar una mayor variedad de tamaños para satisfacer las diversas necesidades de los clientes.

Los rodamientos para cajas de engranajes están sujetos a condiciones severas con frecuentes golpes y vibraciones que se generan en las ruedas que traquetean al rodar por las vías. Estas arduas condiciones exigen un mantenimiento regular de los rodamientos, que, a menudo, requiere de mucha mano de obra. El montaje y mantenimiento de los rodamientos de rodillos cónicos, que se utilizan comúnmente en ejes de engranajes y piñones, requiere un ajuste de la holgura del juego longitudinal que necesita de mucho tiempo por parte de ingenieros de mantenimiento expertos. Este esfuerzo da como resultado un tiempo y mano de obra significativos que aumentan el costo total de propiedad (TCO) para los operadores ferroviarios.

A la luz de estos desafíos y para satisfacer la demanda de soluciones de mayor fiabilidad, NSK ha desarrollado nuevos rodamientos que incorporan un conjunto de tecnologías propias patentadas. La intención general de las innovaciones de NSK es mejorar significativamente la manipulación (solo rodamientos de engranajes pequeños), ampliar los intervalos de mantenimiento y contribuir a reducir el coste total de propiedad (TCO).

Un diseño con un bajo coste de mantenimiento es una de las principales características de los rodamientos para ejes de engranajes de pequeño tamaño. La combinación de los nuevos rodamientos de rodillos cilíndricos y los rodamientos de bolas de cuatro puntos de contacto elimina la necesidad de ajustar el juego libre, lo que simplifica tanto el montaje como el mantenimiento. NSK envía estos rodamientos con un juego preestablecido, lo que facilita la obtención de resultados altamente optimizados.

Otra mejora se relaciona con la resistencia de la jaula, que es vital en aplicaciones donde los efectos como golpes intensos y vibraciones son frecuentes. Aquí, NSK ha desarrollado una jaula especial guiada por anillos con  diseño optimizados en forma de R en las esquinas. Este novedoso diseño reduce el estrés en la estructura de la jaula en un 75%.

Los nuevos rodamientos para engranajes pequeños también cuentan con un anillo interior que está especialmente tratado térmicamente para garantizar su estabilidad dimensional, incluso en condiciones de uso prolongado a altas temperaturas. La estabilidad dimensional extremadamente alta permite eliminar de forma excelente el fenómeno del deslizamiento, evitando que el rodamiento se desplace a lo largo del eje.

Con respecto a la serie de rodamientos de rodillos cónicos de alta fiabilidad para ejes de engranajes grandes, NSK ha añadido una serie de nuevos tamaños estándar en línea para responder a la creciente demanda. Los fabricantes de material rodante pueden integrar, de manera rápida y fácil, estos rodamientos estándar ampliamente probados en los nuevos diseños.

Los principales operadores ferroviarios de más de 20 países confían en los rodamientos específicos para este sector desarrollados por NSK gracias a la calidad y fiabilidad probadas que se basan en más de 100 años de experiencia.

 

Imagen 1): Los nuevos rodamientos de alta fiabilidad de NSK son ideales para aplicaciones en materiales rodantes de alta y baja velocidad

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