Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Servicios - 2021-06-21

Condiciones difíciles en una planta de reciclaje de vidrio

Una breve sesión de formación y el uso de herramientas profesionales de NSK: con estas dos sencillas medidas, una empresa de la industria del reciclaje de vidrio consiguió reducir los costes de mano de obra necesarios para la sustitución de rodamientos en un factor de cuatro y aumentar la vida útil de los rodamientos montados.

Actualmente, la economía circular es el objetivo de muchos tipos de materiales, pero en el caso del vidrio es una práctica habitual desde hace décadas. La cadena de reciclaje de vidrio ya establecida aporta una contribución considerable a la conservación de los recursos.

Las empresas especializadas desempeñan un papel importante en este esfuerzo de conservación al recoger y procesar vidrio usado y suministrarlo a las fábricas de vidrio como valiosa materia prima (secundaria). Una de estas empresas, que explota varios centros en Alemania, emplea sus propios equipos de mantenimiento en cada planta. Los técnicos de mantenimiento están constantemente ocupados porque el polvo de vidrio abrasivo afecta a los rodamientos en los sistemas de cintas transportadoras y de procesamiento. Este polvo extremadamente fino puede penetrar en los rodamientos y acortar considerablemente su vida útil.

Como consecuencia, los operarios de mantenimiento se ven obligados a reemplazar los rodamientos una y otra vez, lo que genera una serie de preguntas pertinentes: ¿el equipo estaba procediendo con suficiente profesionalismo y estaba utilizando las herramientas más adecuadas? Además, ¿había la posibilidad de aplicar mejoras que pudieran ampliar la vida útil de los rodamientos, independientemente de las condiciones ambientales?

Con estas preguntas, la empresa de reciclaje de vidrio solicitó el apoyo de los expertos en rodamientos de NSK, quienes pudieron ver el potencial de mejora. En primer lugar, un curso de formación para el personal de mantenimiento impartido por NSK ayudó a desbloquear este potencial. Los instructores especializados de NSK proporcionaron a los operarios la información esencial sobre cómo proceder a montar y desmontar rodamientos, con ayuda de herramientas profesionales específicas. 

Los operarios de mantenimiento ahora tienen mucho cuidado en mantener una limpieza extrema al reemplazar los rodamientos, utilizando dos juegos de herramientas específicas de NSK para el montaje y desmontaje. El juego de herramientas de montaje asegura, a través de la combinación óptima de anillo de impacto y manguito de impacto, que las fuerzas de montaje nunca se transmitan a través de los elementos rodantes del rodamiento. Como resultado, no se producen daños mecánicos en el rodamiento durante el montaje en frío.

En última instancia, el usuario ahorra tiempo y se beneficia del hecho de que un montaje correcto prolongue la vida útil de los rodamientos. Los extractores aplican las fuerzas ejercidas durante el desmontaje del rodamiento de manera uniforme a la estructura circundante, lo que permite realizar la extracción sin dañar los ejes.

Gracias a estas iniciativas, los costes de mano de obra derivados del tiempo necesario para desmontar y montar los rodamientos averiados se han reducido en un factor de cuatro. Además, la vida útil de los rodamientos recién instalados ha experimentado un aumento considerable.

La empresa recuperó el coste de los dos conjuntos de herramientas NSK, que ya de por si era asumible, en menos de tres meses gracias al ahorro obtenido, y todo ello sin tener en cuenta el aumento de la vida útil de los rodamientos.

 

Foto 1): Los rodamientos tienen que soportar condiciones difíciles en plantas de reciclaje de vidrio. . Foto: iStock.com/pixinoo

 

Foto 2): Los extractores de rodamientos de la gama de herramientas de NSK aplican las fuerzas ejercidas durante el desmontaje del rodamiento de manera uniforme por toda la estructura circundante, evitando así daños. Foto: NSK

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado