Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Linear Motion Control - 2021-07-05

Máquina de radioterapia

Un fabricante líder de máquinas de radioterapia está utilizando una unidad de accionamiento lineal Monocarrier NSK para que realice los movimientos y ajustes de precisión del emisor, la parte que proyecta los rayos X finamente dosificados o los haces de protones para eliminar las células cancerosas. Las unidades Monocarrier contribuyen así a lograr un éxito terapéutico duradero con un mínimo detrimento del tejido sano.

El éxito en el tratamiento del cáncer se debe en parte al rendimiento y la precisión de las últimas máquinas de radioterapia, que permiten la irradiación de tumores altamente focalizada con un impacto mínimo en los tejidos sanos circundantes. En las máquinas de radioterapia de gama alta, la precisión de la radiación se comprueba cada 10 milisegundos. El seguimiento de la posición del tumor se realiza en tiempo real y el sistema puede incluso controlar la posición de la fuente de radiación en función del movimiento respiratorio del paciente. Otro factor es la forma del haz, donde una serie de aberturas y laminillas permiten un control de gran precisión.

Claramente, la tecnología de accionamiento de los cabezales de las máquinas de radioterapia debe cumplir con unos exigentes requisitos de rendimiento. Por ello, un fabricante líder mundial de máquinas de radioterapia (rayos X y terapia de protones) ha seleccionado un sistema lineal Monocarrier de la serie MCM de NSK para posicionar con gran precisión la unidad de irradiación.

Este sistema de movimiento lineal está formado por un husillo a bolas NSK de alta calidad, un servomotor o un motor paso a paso, una guía lineal de perfil en U, unidades de rodamientos y adaptadores de motor; todo ello en una unidad simple y compacta, de manera que se consigue reducir el esfuerzo necesario para el diseño, montaje y puesta en marcha. La guía lineal está equipada de serie con una unidad de lubricación K1 para garantizar un funcionamiento a largo plazo y libre de mantenimiento.

Entre las características clave de las unidades Monocarrier NSK destacan su alta rigidez y gran capacidad de carga, movimiento suave, posicionamiento preciso, resistencia a la corrosión y una prolongada vida útil. Las unidades Monocarrier de la serie MCM están disponibles en cinco tamaños estándar con varias longitudes de carrera y pasos de rosca.

Con el apoyo de los expertos en tecnología médica de NSK, los desarrolladores de la máquina de radioterapia configuraron una unidad de accionamiento con una unidad Monocarrier MCM03 como componente principal. La carrera de la unidad MCM03 es de 30 mm con un paso de 1 mm y todo ello en una unidad extremadamente compacta, un motor a prueba de rayos X con resolver y el MCM03 se instalan en paralelo, mientras que una correa de distribución dentada y sus poleas proporcionan el movimiento y la relación de transmisión. Como punto a destacar, la mayoría de las aplicaciones no requieren una correa dentada, sino que aprovechan un acoplamiento que consigue un sistema de transmisión directa entre el motor y la unidad MCM. Dos finales de carrera mecánicos detectan las posiciones finales de la unidad de husillo. 

El uso de una placa base robusta de alta precisión conecta el sistema de transmisión con la estructura circundante. Este diseño significa que el operario puede mover y ajustar el emisor de haz con una precisión muy alta, lo que garantiza que la radiación se dirija al tejido extraño con total precisión al tiempo que genera el menor estrés posible para el paciente. La unidad Monocarrier NSK supone una importante contribución a este resultado.

 

Foto 1): La tecnología de accionamiento de los cabezales de las máquinas de radioterapia debe cumplir con unos exigentes requisitos de rendimiento. Foto: Thomas Hecker/Shutterstock

Foto 2): Entre las características clave de la unidad Monocarrier NSK destacan su alta rigidez y gran capacidad de carga, movimiento suave, capacidad de posicionamiento preciso, resistencia a la corrosión y una prolongada vida útil.. Foto: NSK

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado