Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Linear Motion Control - 2021-04-26

MCM fabricación de centros de mecanizado

Una buena asociación de ingeniería depende de muchos factores, entre ellos confianza, innovación, calidad líder en su clase, excelencia técnica y soporte integral. A modo de ejemplo, estos componentes básicos han aportado la base para una sólida asociación de 30 años entre NSK y el fabricante líder de máquinas-herramienta MCM Spa. En estrecha colaboración, las empresas han introducido en el mercado varias innovaciones en la industria del mecanizado a nivel mundial. El ejemplo más reciente de colaboración próspera ha llevado a MCM a adoptar las guías lineales de la serie NH de NSK para su uso en los cambiadores de herramientas con almacén vertical de nuevo desarrollo y en los sistemas multi-palé.

NSK ha consolidado su éxito ofreciendo a sus clientes y socios un soporte líder en la industria, incluso en condiciones tan difíciles como las que ha generado la pandemia COVID-19. A pesar de las restricciones impuestas a los viajes y a las reuniones presenciales, existe un fuerte compromiso para garantizar que los proyectos de los clientes no se vean afectados y que las complicaciones pasen a un segundo plano. Con la primera cooperación, que se remonta a 1990, la relación comercial entre MCM y NSK está resistiendo la prueba del tiempo, al igual que las soluciones técnicas que resultan de esta asociación altamente efectiva.

MCM, siglas en inglés que significan "fabricación de centros de mecanizado", comenzó su andadura en 1978 desde su sede cerca de Piacenza, Italia. El primer centro de mecanizado horizontal de la empresa con cambiador de palés de carrusel hizo su debut en el mercado tan solo un año después. 

MCM, que se convirtió en parte del grupo internacional RIFA en 2014, ha disfrutado de muchas asociaciones prósperas con fabricantes de equipos originales emblemáticos a lo largo de las décadas. Por ejemplo, en los años 80 destacan proyectos con un fabricante de automóviles deportivos de lujo y con un especialista en frenos. En los años 90, un número significativo de empresas aeroespaciales de primer nivel también comenzaron a aprovechar los niveles de rendimiento proporcionados por las soluciones de MCM.

La innovación resultó ser uno de los pilares fundamentales en todos estos proyectos, un atributo de la empresa que sigue vigente hasta el día de hoy. Entre los importantes desarrollos de centros de mecanizado de MCM destaca Jet Five, que está disponible en configuraciones para el eje X desde 3 hasta 12 m. La máquina cuenta con una importante capacidad de arranque de viruta y velocidad de avance de hasta 40 m/min. Jet Five puede mecanizar componentes de gran tamaño, incluso en materiales especialmente difíciles de cortar, con fresas de hasta 400 mm de diámetro.

Todos los centros de mecanizado de MCM están disponibles en versiones de cuatro y cinco ejes, y son configurables para operaciones multitarea, como fresado, torneado, rectificado y tallado de engranes. Los sistemas automatizados para la manipulación de piezas, palés y herramientas son una parte integral de la gama. Las máquinas se pueden configurar con un solo palé, intercambiador de palés, sistema multi-palé o integradas en un sistema de fabricación flexible (FMS, por sus siglas en inglés). 

"Durante las últimas tres décadas, NSK ha estado al lado de MCM, aportando las innovaciones necesarias en movimiento lineal, tanto en husillos a bolas como guías lineales, y el soporte de ingeniería asociado", relata Giampietro Mantica, ingeniero de aplicaciones de la European Industrial Business Unit de NSK. "Aunque este período de tiempo ha visto muchos avances y cambios en la tecnología, el objetivo se ha mantenido constante: abordar los desafíos técnicos del sector y ofrecer la oportunidad para que MCM triunfe a largo plazo en el mercado".

Este enfoque ha permitido que NSK conserve su condición de proveedor preferido para una serie de conjuntos de máquinas clave. Por ejemplo, en 2020 se incluyeron guías lineales NH de NSK (tamaños 25 y 35) en los almacenes verticales del cambiador de herramientas y en los sistemas multi-palé de MCM. En este tipo de aplicaciones, existe la necesidad de mover cargas grandes y pesadas de manera rápida (hasta 75 m/min) y de manera fiable.

La visita, tomando las medidas necesarias frente a la COVID, de MCM a la sede europea de NSK en Ratingen (Alemania) el año pasado ayudó a tomar la decisión de seleccionar estas guías lineales altamente efectivas y de larga duración. Complementada por una cooperación interdisciplinaria ejemplar entre los departamentos técnico y comercial de NSK, MCM realizó sus primeros pedidos de la serie NH.

Las guías lineales NH de baja rumorosidad y alta calidad de NSK ofrecen múltiples beneficios, como una prolongada vida útil gracias a la inclusión de ciertas características innovadoras como por ejemplo la geometría especial del perfil de rodadura. Además, con un índice de carga dinámica un 30% superior se obtiene el doble de vida a fatiga que los productos de la generación anterior, mientras que la capacidad autoalineación minimiza las cargas internas y absorbe las desalineaciones. Este último atributo resulta especialmente útil cuando MCM desarrolla líneas de mecanizado de múltiples estaciones y multi-palé. Además, el diseño particular de la serie NH significa que MCM puede unir fácilmente los raíles en caso necesario, lo que proporciona una ventaja técnica adicional.

El montaje y corte de las guías lineales NH/NS de NSK se lleva a cabo en Europa para garantizar entregas puntuales a los clientes de todo el continente.

 

Foto 1):  Sistemas de fabricación flexible de MCM completamente integrados en un fabricante líder de motores aeronáuticos. Foto: MCM

Foto 2): 1)  Las guías lineales NH/NS de NSK ofrecen una prolongada vida útil gracias a las características de inclusión, como la geometría de la ranura para las bolas especialmente desarrollada. Foto: NSK

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado