Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Linear Motion Control - 2021-03-29

Máquinas TELICA de ETEL

Las guías lineales de la serie NH de NSK están ayudando a un fabricante de plataformas  movibles para la fabricación de semiconductores a proporcionar a sus clientes una solución que ofrezca mayor capacidad de velocidad y precisión que las soluciones actuales. Denominado TELICA, este avance tecnológico de la empresa suiza ETEL S.A. (especialista en el diseño y la fabricación de sistemas de movimiento para semiconductores) puede beneficiar a cualquier aplicación de este sector que requiera una combinación de alto rendimiento y alta precisión.

Al desarrollar TELICA, ETEL quería crear una plataforma de posicionamiento multieje dedicada a satisfacer los requisitos más exigentes de las soldaduras de circuitos impresos flip-chip para los procesos  finales de semiconductores, la unión de μ-LED, las aplicaciones de dispersión, así como para las tareas de gran precisión y alto rendimiento que se necesitan en el mercado de la electrónica en general. Sin embargo, el concepto debía ir más allá de las capacidades existentes en términos de velocidad y precisión. Por diseño, las arquitecturas de sistemas de movimiento convencionales ofrecen una alta precisión de posicionamiento o un alto rendimiento, pero no ambos.

Con estas ideas, ETEL se centró en el rendimiento y la calidad de las guías lineales de la serie NH de NSK. Las guías lineales NH son reconocidas por su precisión y repetibilidad a velocidades de funcionamiento tanto altas como bajas. Además, los niveles de precarga disponibles ayudan a gestionar la fricción resultante y la rigidez a largo plazo.

En particular, las guías lineales NH para ETEL cuentan con la grasa LG2 patentada por NSK. LG2 logra una tasa de emisión reducida y una vida útil más prolongada en comparación con las grasas convencionales, así como unos niveles de fuerza más bajos y estables.

Al ofrecer niveles de rendimiento sin precedentes para una plataforma de movimiento de múltiples ejes, TELICA ha cumplido todos los objetivos de ETEL. La máquina ofrece velocidades de rendimiento muy altas de hasta 10.000 uph (unidades por hora) para una aplicación típica de soldadura de circuitos flip-chip y una precisión de posicionamiento superior a 1 µm. Las soluciones convencionales hasta la fecha ofrecen alrededor de 7.500 uph y 3 µm.

La arquitectura mecánica de la plataforma TELICA es un sistema de doble pórtico que permite movimiento a lo largo de tres grados de libertad en las direcciones X, Y y Z de forma que se consigue un control total de ocho ejes. Usando las guías NH de NSK, las capacidades adicionales de las máquinas TELICA incluyen: velocidad de movimiento de 120 m/min en los ejes X e Y, y 60 m/min en Z; aceleración de 4 G, 6 G y 7,5 G en los ejes X, Y y Z respectivamente; así como una repetibilidad X-Y (después de un movimiento del eje Z) de ±0,25 µm o inferior.

El sistema permite a los usuarios gestionar los requisitos de los paquetes avanzados de última generación, como HBI (interconexiones de enlace híbrido), FO-WLP (paquete de nivel de oblea Fan-Out) y FO-PLP (paquete de nivel de panel Fan-Out), en un área de trabajo de hasta 870 x 800 mm.

Suponiendo operaciones continuas las 24 horas del día, los 365 días del año, ETEL anticipa que los sistemas TELICA podrían alcanzar una vida útil de alrededor de 10 años, lo que equivaldría a una vida útil lineal del carril de 50.000 km. Hay muchas razones por las que las guías lineales de la serie NH de NSK pueden proporcionar tal rendimiento, incluido el uso de la tecnología de tratamiento de superficies Raydent en lugar del acero inoxidable estándar, junto con un control estricto de los niveles de fricción y vibración, y el uso de grasa lubricante de larga duración LG2.


Acerca de ETEL

Con sede en Môtiers en el cantón de Neuchâtel, Suiza, ETEL S.A. fue fundada en 1974. La empresa forma parte del grupo HEIDENHAIN y se dedica al 100% a la tecnología de accionamiento directo. Con su amplia gama de motores lineales y de par, controladores de posición y movimiento y productos de sistemas de movimiento de alta gama, ETEL ofrece una amplia cartera de productos para cumplir con los estrictos requisitos exigidos en aplicaciones en mercados de semiconductores, electrónica, automatización, medicina y máquinas herramienta www.etel.ch

 

Foto 1): Las máquinas TELICA de ETEL consiguen velocidades de producción de hasta 10.000 unidades por hora con una precisión de posicionamiento de 1 µm. Foto: ETEL S.A.

Foto 2):  Las guías serie lineales NH de NSK son reconocidas por su precisión y repetibilidad a velocidades de funcionamiento tanto altas como bajas. Foto: NSK

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado