Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2021-11-05

NSK Self-Lube® : Unidades de rodamientos con  sellados de triple labio

Los rodamientos Self-Lube® de NSK con sellado de triple labio y tapa protectora ofrecen una mayor vida útil en condiciones de funcionamiento adversas, como las existentes en los sectores de explotación de canteras, minería y construcción. Este rendimiento es vital en estas industrias, donde los contaminantes pueden penetrar fácilmente en los rodamientos incorrectamente seleccionados, lo que implica paradas de la maquinaria y el equipo.

Los períodos de inactividad son el principal enemigo de los operarios de canteras/minas y de los directores de proyectos de construcción. La planta y el equipo deben ofrecer un rendimiento fiable para cumplir con los exigentes objetivos de producción, los plazos de los proyectos y los presupuestos.

Ya sea extracción, transporte, preparación, separación o enriquecimiento, estos procesos están sujetos a contaminación y suciedad, por no mencionar cargas pesadas, cargas de impacto y vibraciones. La selección de los rodamientos es vital para garantizar una larga vida útil. Hacerlo bien significa que las explotaciones de minería y construcción pueden maximizar su tiempo de actividad y productividad al tiempo que reducen los costes de mantenimiento.

Aprovechando el diseño, el material, el lubricante y los sellados de última generación, los soportes de rodamientos Self-Lube® de NSK superan la vida útil de los rodamientos convencionales. Además, al seleccionar los rodamientos Self-Lube® con sellado de triple labio y protectores del eje, es posible reducir los costes asociados con los períodos de inactividad y las reparaciones

 

Protección fiable

NSK recomienda su sellado de triple labio especialmente desarrollado para aplicaciones con un alto grado de contaminación. Unido a una protección exterior de acero prensado (colocado en el anillo exterior), este sellado de nitrilo moldeado de una pieza con tres labios crea un diseño de sellado altamente eficiente que protege el rodamiento en entornos operativos exigentes.

Los insertos de rodamiento Self-Lube® disponen de una ranura de montaje para permitir la instalación fácil de una tapa protectora opcional. La tapa ayuda a proteger al personal de los elementos giratorios y al rodamiento de la contaminación externa.

Los Rodamientos Self Lube de NSK disponen de una amplia gama de insertos y alojamientos de la más alta calidad. En particular, estas soluciones rentabilizan y ofrecen una forma rápida e intuitiva para montar rodamientos sin la necesidad de alojamientos complejos ni disposiciones especiales de los ejes.

Costes reducidos

La combinación de una facilidad de uso, autolubricación y prolongada vida útil significa que un número cada vez mayor de empresas en los sectores de la explotación de canteras, la minería y la construcción ahora están reduciendo sus costes de sustitución de rodamientos, mantenimiento y períodos de inactividad.

Un ejemplo de ello es el de una empresa que sufría frecuentes problemas de fiabilidad con rodamientos montados en un tambor vibratorio. Estos rodamientos funcionan en entornos adversos, donde están expuestos a la arena que a menudo cubre por completo la maquinaria. Además, debido a la naturaleza de la aplicación y su difícil acceso, la regularidad y el aumento del coste de mantenimiento estaban resultando un problema.

Tras un análisis exhaustivo de los rodamientos fallidos como parte de su Programa de valor añadido AIP, NSK propuso el uso de rodamientos Self-Lube® con sellado de triple labio, lo que aumentó la vida útil en un factor de 10 con respecto a la solución anterior. Además, los tres labios del sellado de nitrilo de alta densidad con barreras de lubricación han proporcionado una forma eficaz de impedir la entrada de contaminantes.


Innovación en diseño

En otra historia de éxito de un cliente, una empresa que suministra hormigón premezclado y otros materiales de construcción invitó a NSK a realizar una revisión de los rodamientos de las bombas de tornillo. Los compresores de tornillo transfieren la ceniza (una mezcla abrasiva de ceniza, arena, vidrio, fibras y arena metálica) a los contenedores. Aquí, los tornillos levantan la ceniza en un ángulo de aproximadamente 40°, y es ahí donde los rodamientos inferiores fallan con frecuencia.

Tras examinar los rodamientos averiados, NSK pudo identificar varios problemas. Por ejemplo, después de quitar el sellado del deflector, fue evidente que ningún sellado de contacto estaba en contacto con el anillo interior del rodamiento. Probablemente se había desgastado y facilitaba una ruta de contaminación directa hacia el interior del rodamiento. Otros problemas fueron una fuerte corrosión de la jaula y la ausencia de lubricación. La entrada de polvo fino y partículas probablemente absorbió la grasa y creó una pasta molida, erosionando el sellado de goma.

Para rectificar la situación, NSK recomendó de nuevo el uso de sus rodamientos Self-Lube®. En este caso, NSK también sugirió la inclusión de una pequeña placa en forma de deflector con un sellado adicional. Este pequeño rediseño ayudaría a detener la mayor parte de la contaminación y reduciría considerablemente la presión sobre el sellado del rodamiento, ya que se creaba un camino para que la suciedad pudiera escapar. 

Al mejorar aún más el sellado, con la solución de sellado de labio triple en el inserto de rodamiento Self-Lube®, es probable que la fiabilidad mejore considerablemente. Además, el uso de una tapa protectora final para el rodamiento inferior también podría beneficiar a la empresa, ya que ayudará a reducir la entrada de polvo.

Estos ejemplos son solo dos de los muchos éxitos que NSK está cosechando en la explotación de canteras, minas y construcción.

 

Imagen 1): 1)  Los rodamientos Self-Lube® con insertos con sellados de triple labio son ideales para aplicaciones en las que los rodamientos se exponen a la contaminación del polvo y agua

Imagen 2):  El sellado de triple labio especialmente desarrollado por NSK es un sellado de nitrilo moldeado de una pieza con tres labios para conseguir la máxima protección frente a los contaminantes

Imagen 3):  Las tapas protectoras Self-Lube® de los extremos ayudan a proteger al personal de los elementos giratorios y a los rodamientos de la contaminación externa

Imagen 4):  Las tapas protectoras Self-Lube® de los extremos se fijan fácilmente en su lugar en el anillo exterior del inserto rodamiento

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado