Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2021-11-15

Los rodamientos de rodillos esféricos Super-TF de NSK ofrecen una prolongada vida útil en entornos contaminados

Los fallos imprevistos de los rodamientos en máquinas y equipos críticos para la producción pueden resultar extremadamente costosos en piezas de recambio, mano de obra y períodos de inactividad, todo lo cual tiene un impacto negativo en la rentabilidad final. Este problema se agrava en entornos con alta contaminación, como los que predominan en la fabricación de acero, por lo que un número cada vez mayor de plantas siderúrgicas recurre a las ventajas que ofrecen los rodamientos de rodillos esféricos Super-TF de larga duración de NSK. Fabricados con un material patentado especialmente desarrollado, estos rodamientos pueden aumentar considerablemente la vida útil y el tiempo de actividad.

El acero para rodamientos Super-Tough (Super-TF) de NSK es un material patentado que no solo resulta ideal para aplicaciones de cargas muy elevadas, sino que tiene una capacidad comprobada para reducir la descamación originada en la superficie por lubricantes contaminados.

Los rodamientos en la industria siderúrgica a menudo tienen que trabajar en condiciones en las que las partículas metálicas o la suciedad pueden contaminar fácilmente los lubricantes. Estos contaminantes crean indentaciones en las superficies de los elementos de rodadura de los rodamientos, donde la concentración de tensiones alrededor de estas hendiduras eventualmente conduce a fracturas y descamación superficial. 

La investigación de NSK reveló que un alto nivel de austenita retenida es una forma extremadamente eficaz de reducir la concentración de tensiones alrededor de las hendiduras superficiales para prolongar la vida útil. La tecnología TF es un proceso de tratamiento térmico único para optimizar el nivel de austenita retenida en el acero de los rodamientos. Sin embargo, la austenita en sí tiene una microestructura blanda, por lo que para satisfacer la necesidad de una mayor dureza con un mayor nivel de austenita retenida, NSK desarrolló una técnica para reducir el diámetro de las partículas de carburo y carbonitruro en comparación con las presentes en los rodamientos de acero cementado estándar.

El acero para rodamientos Super-TF resultante, con su composición química particular y su proceso de tratamiento térmico especial, ofrece una vida útil impresionante. En 2017, la empresa de certificaciones DNV GL certificó que, cuando se utiliza material Super-TF, es posible mejorar el índice básico de carga dinámica en los rodamientos de rodillos en un 23%. Este aumento equivale a una duplicación efectiva de la vida a fatiga en comparación con los rodamientos de acero estándar.

Entre los que pudieron respaldar los beneficios previstos se encuentra un fabricante de acero que estaba experimentando fallos en los rodamientos (rodamientos de rodillos esféricos 24040) en sus instalaciones de laminación en frío cada 3-4 meses. Los ingenieros de NSK analizaron los rodamientos defectuosos y las muestras de grasa como parte de su Programa de valor añadido AIP y descubrieron que las condiciones de trabajo altamente contaminadas del tren de laminación estaban detrás de los fallos inesperados que sufrían los rodamientos, paradas costosas no planificadas y tasas de producción reducidas.

El equipo de expertos de NSK recomendó la adopción de rodamientos de rodillos esféricos Super-TF para combatir la contaminación por suciedad que estaba presente en el lubricante. Después de una prueba de cuatro meses, la planta siderúrgica devolvió los rodamientos al laboratorio de NSK para su inspección. Un análisis de fatiga por rayos X reveló una vida útil residual de 29 a 50 meses gracias a la superior resistencia al desgaste de los rodamientos Super-TF.

Durante los últimos años, la planta siderúrgica ha estado reemplazando los rodamientos del tren de laminación solo una vez al año durante el mantenimiento programado, lo que ha generado importantes ahorros en la sustitución de los rodamientos, los períodos de inactividad y los costes de mantenimiento.

Foto 1): Los rodamientos de rodillos esféricos Super-TF de NSK proporcionan una prolongada vida útil en condiciones donde la lubricación se contamina con facilidad. Foto: sspopov/Shutterstock

Foto 2): El acero para rodamientos Super-TF presenta una composición química particular que está sujeta a un proceso de tratamiento térmico propio patentado. Foto: NSK

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado