Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2021-07-19

Planta siderúrgica

Durante los últimos cuatro años, un tren de laminación en caliente en una planta siderúrgica en España había visto como la vida del rodamiento era inesperadamente corta, lo que provocaba costosas paradas en la producción. Como resultado, la planta trabajó en estrecha colaboración con el departamento técnico del especialista líder en rodamientos NSK para evaluar la aplicación y proponer e implementar una solución basada en rodamientos de rodillos esféricos de alto rendimiento. Al adoptar las recomendaciones de NSK, la planta siderúrgica ahora consigue ahorrar 69.803 € anuales al reducir los períodos de inactividad, los costes de mantenimiento, rodamientos y lubricación. 

Al realizar un análisis técnico de las causas que originaban los fallos, el equipo de expertos de NSK analizó de cerca las condiciones de trabajo, así como el régimen de lubricación para optimizar las condiciones de funcionamiento y poder prolongar la vida útil. Además, en apoyo a la solicitud del departamento de mantenimiento para mejorar el proceso, NSK llevó a cabo una revisión del proceso de montaje de los rodamientos y de las tolerancias.

Al trabajar en asociación con la planta siderúrgica, la información aportada por los análisis y revisiones indicó que la alta temperatura de funcionamiento del rodamiento se originaba por una combinación de un montaje incorrecto y fallos de lubricación debidos a una mayor productividad (velocidad de funcionamiento) en la planta.

Entre las muchas recomendaciones se encontraba la implementación de rodamientos de rodillos esféricos NSKHPS (High Performance Standard) con un mayor juego radial interno para adaptarse mejor a las condiciones de la instalación. Los rodamientos de rodillos esféricos de NSK pueden soportar condiciones de funcionamiento extremas. Estos rodamientos resisten el agarrotamiento y el desgaste a pesar de las vibraciones constantes, la desalineación y las cargas de impacto.

Como resultado de las nuevas medidas, el consumo de rodamientos en la planta siderúrgica se ha visto reducido a una quinta parte del nivel anterior, con los consiguientes beneficios que significan menos períodos de inactividad de la producción y mantenimiento.

Los rodamientos de rodillos esféricos NSKHPS no solo ofrecen estabilidad térmica hasta temperaturas de 200 °C, sino también un índice de carga dinámica un 25% más alto que el estándar de la industria. El resultado es un rodamiento que ofrece el doble de vida útil que las alternativas convencionales.

Además de la avanzada tecnología de movimiento, NSK puede ofrecer a los clientes una amplia guía para maximizar el rendimiento de los rodamientos. En el caso de la aplicación del tren de laminación en caliente, el resultado de este consejo fue una vida del rodamiento superior. Sin embargo, la empresa puede añadir valor de muchas otras maneras, incluida una mayor productividad, la reducción de existencias/inventario, la mejora de las capacidades del cliente a través de una formación específica, la oferta de servicios de inspección y/o instalación in situ, la provisión de informes técnicos o análisis de lubricación.

La planta siderúrgica estaba muy satisfecha con las recomendaciones de NSK y sus beneficios posteriores, como lo demuestra un nuevo pedido de rodamientos de rodillos esféricos NSKHPS cuando el mercado comenzó a recuperarse de los efectos de la pandemia Covid-19 a principios de 2021.

Para más información sobre los rodamientos de rodillos esféricos: https://www.nskeurope.com/en/products/nsk-innovative-products/nskhps-spherical-roller-bearings.html

 

Fotot 1): Siguiendo las recomendaciones de NSK, el consumo de rodamientos en una planta siderúrgica en España se ha reducido en un 80%. Foto: T photography/Shutterstock

Foto 2): Los rodamientos de rodillos esféricos NSKHPS ofrecen estabilidad térmica hasta temperaturas de 200 °C. Foto: NSK

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado