Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2022-01-17

aplicación de un equipo de colada continua en una  planta siderúrgica

En una importante planta siderúrgica en Europa, los rodamientos de rodillos cilíndricos montados en un equipo de colada continua solo duraban 1-2 meses antes de fallar. Para remediar la situación, los responsables de las instalaciones invitaron al equipo de expertos de NSK a revisar las instalaciones y las condiciones de funcionamiento, un proceso que finalmente condujo a la adopción de rodamientos de rodillos esféricos sellados de NSK. El resultado: un ahorro anual de 14.850 € en períodos de inactividad y costes de mantenimiento. 

El equipo en cuestión produce “vigas en L” utilizando una serie de rodillos para mantener la presión sobre el perfil a medida que se solidifica el acero fundido. Los rodamientos montados en el eje son los apoyos de cada juego de rodillos.

En la planta siderúrgica, los rodamientos de rodillos cilíndricos se lubricaban con aceite a través de un complejo sistema de tuberías. Desafortunadamente, los altos costes de mantenimiento eran la norma debido al tiempo requerido para desconectar y volver a conectar las tuberías después de cada fallo de los rodamientos. Debido a la naturaleza exigente de la aplicación (altas temperaturas, contaminación, cargas elevadas), así como a las limitaciones de diseño del equipo que impedían el montaje de rodamientos para trabajos más pesados, la vida útil de los rodamientos de rodillos cilíndricos fue de solo 1 o 2 meses.

Para proporcionar una mejora, NSK concluyó su análisis proponiendo colocar en los rodillos de un segmento rodamientos de rodillos esféricos sellados (60 en total). 

La solución de NSK duplicó los intervalos de mantenimiento a 2-4 meses gracias al gran rendimiento de sellado de los rodamientos de rodillos esféricos sellados, lo que dio como resultado un ahorro sustancial en los costes de 14.850 euros (para un solo segmento del equipo de colada continua). En lugar del concepto de un solo labio de los rodamientos esféricos sellados estándar, el diseño de NSK aprovecha un sello de labio especial con resorte que se extiende hacia la parte exterior y que está fabricado de goma de nitrilo, lo que aporta una protección sólida contra la entrada de contaminación.

El ahorro de 14.850 euros se relaciona únicamente con la reducción en los períodos de inactividad y los costes de mantenimiento. Sin embargo, en realidad, la planta siderúrgica disfruta de muchos ahorros adicionales. Por ejemplo, otro factor fundamental es que los rodamientos de rodillos esféricos sellados de NSK utilizan grasa de larga duración y resistente a la temperatura, lo que permite eliminar los costes en aceite. Además, la solución es más ecológica, ya que no es necesario desechar el aceite contaminado, lo que representa otro ahorro adicional.

Sin embargo, lo más notable de todo ello es que no es necesario aplicar más grasa durante la vida operativa del rodamiento sellado de NSK, lo que significa que ya no es necesario desmontar y reinstalar el sistema de tuberías de aceite después de un fallo del rodamiento, lo que reduce de manera significativa el tiempo requerido para el mantenimiento. En general, el tiempo necesario para la sustitución de un segmento es ahora de 10 horas, en lugar de las 20 anteriores.

En términos de diseño de rodamientos, los rodamientos de rodillos esféricos sellados de NSK cuentan con rodillos y caminos de rodadura simétricos para evitar problemas de carga en los bordes de los puntos de contacto en condiciones de funcionamiento de cargas elevadas. Además, una configuración de chaflán especial asegura un movimiento axial suave del rodamiento en el extremo libre.

Tal fue el éxito del proyecto en la planta siderúrgica que NSK recibió un pedido de 900 rodamientos con la intención de reemplazar los rodamientos de rodillos cilíndricos existentes en todos los segmentos del equipo de colada continua, multiplicando con ellos el ahorro conseguido.

Actualmente se encuentra disponible una gama estándar de rodamientos de rodillos esféricos sellados de NSK con un diámetro interno de 50 a 130 mm (diámetro externo de 90-280 mm). La desalineación máxima permitida es 0,5° según el estándar de la industria, mientras que la temperatura máxima de funcionamiento es de 80 ºC, aunque puede mejorarse en función del material de sellado y el tipo de grasa utilizada. Como punto final, la velocidad límite máxima de los rodamientos de rodillos esféricos de NSK es de 8 m/s (en función de la velocidad lineal permisible en el punto de contacto con el labio del sellado), lo que garantiza su idoneidad para otras aplicaciones que involucren velocidades de funcionamiento más elevadas que las de la colada continua. 

Foto 1): NSK ha duplicado la vida útil de los rodamientos en una aplicación de un equipo de colada continua en una importante planta siderúrgica europea. Foto: Photographer Engineer/Shutterstock

Foto 2): Los rodamientos de rodillos esféricos sellados de NSK destacan por los rodillos simétricos y los caminos de rodadura para evitar problemas de carga en los bordes. Foto: NSK

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado