Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2023-04-17

Fabricante de alambre de acero

La asistencia de NSK resultó vital para una empresa que experimentaba fallos repetidos en los rodamientos instalados en los conjuntos de rodillos de su maquinaria para el trefilado de alambre de acero. Gracias a la intervención de NSK, que identificó el problema y recomendó la solución óptima, el cliente está siendo testigo de un ahorro de costes superior a 1,2 millones de euros al año.

Los fallos de los rodamientos estaban generando unos períodos de inactividad excesivos, de alrededor de 75 paradas por mes, junto con unos elevados costes de mantenimiento, lo que generaba una preocupación crítica para el equipo de administración de la empresa. Una solución urgente y de ingeniería sólida se convirtió en una prioridad clara, razón por la cual el fabricante de alambre de acero recurrió a NSK y a su equipo de expertos en rodamientos altamente capacitados.

Como parte de un minucioso análisis de rodamientos fallidos y una revisión de la aplicación, los ingenieros de NSK identificaron un problema con la lubricación y el sellado de los rodamientos que se utilizaban en la empresa. En particular, un análisis de lubricación mostró que la grasa que se utilizaba era a base de grafito, y que no era la más adecuada para la aplicación. Para agravar el problema, había un proceso continuo de trefilado de alambre de acero con cargas elevadas y condiciones de funcionamiento muy exigentes.

La solución llegó en forma de un nuevo paquete de rodamientos y sistema de lubricación recomendado por NSK. Como parte de una propuesta de valor, la solución consistió en unos rodamientos de rodillos cilíndricos de doble hilera sellados de NSK junto con un tipo de grasa de litio especialmente seleccionada.

Los rodamientos de rodillos cilíndricos sin jaula de NSK cuentan con sellados de contacto de alto rendimiento que evitan la entrada tanto de contaminantes como de agua. Otras características destacables son unos orificios de lubricación en los anillos interior y exterior para facilitar el mantenimiento y un recubrimiento de fosfato altamente resistente a la corrosión para su uso en entornos externos (si es necesario). Prelubricadas con grasa de litio, las unidades selladas ofrecen un elevado índice de carga para aumentar su capacidad de carga radial y axial.

Una vez identificada la solución potencial, la siguiente tarea fue poner a prueba la nueva combinación de rodamiento/grasa a través de un proceso de prueba integral. El resultado fue muy positivo, mostrando una mejora del 40% en la vida de los rodamientos, lo que a su vez aportó grandes mejoras en la productividad y una reducción de los costes de mantenimiento. De hecho, las reducciones en las pérdidas de producción y las horas de mano de obra, junto con la eliminación del soporte técnico y el tiempo de ingeniería que antes se requerían, están generando un ahorro anual sustancial que se calcula en 1.202.455 €.

El cliente ha cambiado desde entonces todos los conjuntos de rodillos de su maquinaria para el trefilado de alambre a la combinación de rodamiento/grasa propuesta por NSK.

Foto 1): El fabricante de alambre de acero sufría una media de unas 75 paradas al mes. Foto: Copyright (c) 2022 Photography Germany/Shutterstock

 

Foto 2):  Los rodamientos de rodillos cilíndricos sin jaula de NSK se entregan prelubricados con grasa de litio Foto: NSK

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado