Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2018-03-09

NSK:  Rodamientos de Bolas de Ranura Profunda con Sellados DDU

Enfrentado a fallos frecuentes en sus bombas centrífugas para recirculación del agua, una gran planta de cogeneración de energía en Rumanía solicitó a NSK y a su distribuidor local que realizaran una investigación sobre rodamientos en sus instalaciones. El resultado permitió identificar como origen de los fallos una mala lubricación de los rodamientos de la bomba, por lo que NSK recomendó la adopción de rodamientos sellados de por vida con sellos DDU y grasa específica para altas temperaturas. En total, la medida ha permitido un ahorro de costes anual de 28.970 euros, al tiempo que ofrece simultáneamente una mejora significativa en el rendimiento

Antes de adoptar la solución aportada por NSK en  la planta de cogeneración de energía, los rodamientos de sus bombas centrífugas sufrían averías cada tres meses. El análisis realizado por NSK mostró que el aceite se escapaba de los rodamientos como resultado del mal estado del sellado. Con 30 bombas, las instalaciones estaban gastando una cantidad significativa en rodamientos de repuesto, reposición de aceite y mantenimiento. Al añadir el coste del período de inactividad, quedó claro que se requería una nueva estrategia.

La planta de cogeneración de energía solicitó al distribuidor local de NSK que evaluara el potencial para mejorar la vida operativa de los rodamientos. Considerando la antigüedad del equipo y el mal estado de los sellados, no se consideró una modificación de diseño para evitar fugas de aceite. En cambio, en tres bombas se llevó a cabo una prueba con rodamientos de bolas de ranura profunda con sellos DDU de NSK llenos de grasa específica para altas temperaturas. Tras seis meses de funcionamiento sin fallos, se tomó la decisión de aplicar la solución NSK en todas las bombas. Después de 12 meses de funcionamiento no se registraron nuevos fallos.

Los rodamientos de bolas de ranura profunda con sellos DDU de NSK están fabricados con acero "ultra-clean" de gran calidad que prolonga la vida del rodamiento hasta en un 80%. Los caminos de rodadura mecanizados con una altísima precisión están pulidos de forma especial para minimizar el ruido y mejorar la distribución y vida del lubricante, mientras que los sellos patentados proporcionan resistencia a la contaminación en los entornos más difíciles. Otra de las ventajas de este tipo de rodamiento es la jaula de acero prensado, donde el diseño compacto de las cavidades de las jaulas y las holguras perfectamente controladas reducen la fricción y aseguran una distribución uniforme del lubricante. La grasa ofrece una gran resistencia a altas temperaturas con capacidad de velocidad y una buena resistencia al agua y a la contaminación.

En última instancia, la eliminación del período de inactividad, los costes de mantenimiento y de reabastecimiento de aceite, así como los menores costes de los rodamientos, son los factores que han permitido un gran ahorro en los costes anuales de la planta de cogeneración de energía.
 


Las bombas centrífugas de una planta de cogeneración de energía de Rumanía ahora cuentan con rodamientos NSK con sellado DDU de por vida y grasa específica para altas temperaturas. Photo: Aliaksei Shupeika | Dreamstime

 

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado