Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2018-09-03

NSK Calentador de Inducción IHN010

Los rodamientos son componentes de los sistemas de transmisión sometidos a altos niveles de estrés que, a lo largo del tiempo, son susceptibles de desgaste. Con esta idea en mente, es particularmente importante incluir los rodamientos al desarrollar un plan de mantenimiento, ya que esta estrategia ayudará a extender la vida útil de la maquinaria o el equipo.

Si se ignora este factor, las consecuencias pueden ser importantes. Por ejemplo, el fallo de un solo rodamiento a menudo puede causar la interrupción de sistemas de fabricación o de líneas de producción completas. NSK resume diferentes enfoques de las mejores prácticas relacionadas con el mantenimiento de los rodamientos como parte de su Programa de Valor Añadido AIP.

Dado que las estimaciones confirman que hasta un 20% de todos los problemas con los rodamientos son causados por una instalación incorrecta, el personal de mantenimiento primero debe estar debidamente capacitado y, en segundo lugar, utilizar las herramientas adecuadas. Por esta razón, NSK ofrece cursos de formación para los departamentos de mantenimiento del cliente. Con el pack del programa AIP+ de mantenimiento y servicio, NSK ofrece herramientas de alta calidad para facilitar las tareas típicas relacionadas con los rodamientos más habituales del sector. El portafolio AIP+ incluye herramientas de montaje mecánicas e hidráulicas, así como calentadores de inducción.

Si los rodamientos tienden a fallar mientras las máquinas están en pleno funcionamiento, a menudo se debe a que no se ha seleccionado el tipo de rodamiento óptimo o no se han adaptado correctamente a la aplicación y/o a las condiciones de funcionamiento. Ejemplos típicos son máquinas que necesitan una limpieza frecuente, como las del sector de procesamiento de alimentos. La limpieza con chorros de agua a alta presión o vapor evita que la contaminación penetre en los rodamientos pero a su vez pueden eliminar la grasa incluida en éstos. No obstante este tipo de problemas pueden obviarse si se utilizan rodamientos Molded-Oil de NSK, que se lubrican gracias a la grasa incorporada de manera duradera en un medio portador.

Dentro del marco del programa AIP, NSK puede realizar inspecciones in situ tanto de los rodamientos como de las condiciones de funcionamiento. Tras este proceso, los ingenieros expertos de la compañía formulan una propuesta específica sobre qué rodamientos se pueden utilizar, respaldando su recomendación con un análisis de costes.

Se puede ver un ejemplo en un fabricante de automóviles alemán, en el que los rodamientos para husillos del motor requerían con frecuencia su reemplazo en 15 centros de producción idénticos. NSK descubrió que los fallos prematuros fueron causados por contaminación externa y sugirió utilizar rodamientos sellados de alta precisión. Como resultado de todo ello, los fallos en los rodamientos se redujeron drásticamente: la vida útil aumentó de 12 meses a más de 36, lo que a su vez permitió unos ahorros anuales de algo más de 50.000 euros solamente en costes de instalación.

Como estrategia alternativa, la monitorización de las condiciones de trabajo representa un enfoque más preventivo para prolongar la vida útil de los rodamientos. NSK también ofrece este servicio en el marco de su programa AIP+, mediante el cual un técnico de servicio de la compañía visita primero el emplazamiento de las instalaciones para registrar parámetros como vibraciones, temperatura y velocidad de los componentes de la máquina. Luego, utilizando una técnica de medición especialmente desarrollada, el técnico registra y analiza los datos con la ayuda de un potente software en línea con un procedimiento estandarizado. Al cliente se le proporciona un informe completo de CMS que incluye una descripción del estado actual del rodamiento. Cualquier error en la alineación de ejes o de ajuste, una lubricación insuficiente o cualquier desgaste prematuro en los componentes del sistema de transmisión también son indicados en el informe. En la práctica, esto no solo actúa como mantenimiento preventivo, sino que también permite optimizar los rodamientos con el objetivo de extender su vida útil, en gran medida porque cualquier problema se puede abordar tan pronto como se detecte.

En otro ejemplo, un fabricante de productos de metal laminado experimentó variaciones durante la producción de las planchas. El trabajo de mantenimiento requerido daba como resultado un tiempo de producción reducido y mayores costes. NSK identificó la causa en los sistemas de accionamiento del ventilador principal del horno e introdujo inspecciones CMS regulares a intervalos más cortos. El mantenimiento predictivo permitió establecer una rotación de reemplazo optimizada en el tiempo para los rodamientos, que permite al usuario ahorrar aproximadamente 70.000€ por año.

En resumen, los ingenieros de mantenimiento tienen muchas posibilidades a su alcance para aumentar la vida útil de los rodamientos. Los expertos de NSK apoyan tanto a los fabricantes de máquinas como a los usuarios con diversos servicios y soluciones técnicas totalmente fiables.
 


Los rodamientos Molded-Oil resuelven problemas en condiciones de trabajo severas


Un fabricante de automóviles pudo ahorrar más de 50.000 euros en costes de mantenimiento al usar rodamientos de precisión sellados


Con la monitorización de las condiciones de trabajo, NSK ofrece un "reconocimiento médico" de los rodamientos

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado