Buscar
CONTACT US

Rodamientos - 2020-02-03

Shock loads and vibration are prevalent at woodworking plants (Photo: Sergei Pronin | Dreamstime.com)

Cuando un fabricante de tableros de MDF cambió a rodamientos de rodillos esféricos especiales NSK en el rodillo de su rectificadora, la vida operativa de los rodamientos de la planta pasó de 2-3 meses a más de un año, lo que permitió ahorrar 13.400 € en períodos de inactividad y coste anual de compra de rodamientos.

Las cargas de impacto y las vibraciones son problemas comunes en la maquinaria de carpintería y  pueden afectar al rendimiento general de los rodamientos. Para evitar los fallos prematuros de los rodamientos que se producían cada 2-3 meses, el fabricante de tableros de MDF recurrió a la experiencia de NSK y a su Programa de Valor Añadido AIP. La planta se fijó un objetivo para los rodamientos de al menos un año de vida operativa, lo que le permitiría realizar tan solo paradas planificadas y mantenimiento.

Los ingenieros de NSK realizaron una revisión completa de la aplicación, estudiando meticulosamente el diseño de la máquina rectificadora y sus condiciones de funcionamiento. Como resultado,identificaron que la causa de dichos fallos era debida a las cargas de impacto y las vibraciones, NSK recomendó instalar su serie especial de rodamientos de rodillos esféricos para aplicación vibratorias “Vibration Screen” y se suministraron para realizar la prueba. 

Al finalizar los ensayos se consiguió ampliar la vida operativa de los rodamientos hasta las 10.000 horas, lo que cumplió con las expectativas de la planta de fabricación de MDF. Por lo tanto, se eliminaron los costes anteriores de 13.400 euros anuales asociados con los períodos de inactividad y el consumo de rodamientos.

Tras 14 meses de funcionamiento, los rodamientos NSK fueron sustituidos como parte de la rutina de mantenimiento planificada. 

La serie Long-life Vibration Screen de rodamientos de rodillos esféricos NSK está diseñada para soportar entornos de trabajo adversos, particularmente aquellos en los que las vibraciones recurrentes son un problema. Los rodamientos se suministran con una jaula de  bronce de una pieza, resistente y mecanizada con precisión. Otras características incluyen altos niveles de acabado superficial en los rodillos y los anillos interiores y exteriores, y especialmente los rodillos tratados térmicamente para evitar grietas por vibraciones y cargas de impacto. 

Como resultado de estas características, la serie de rodamientos de rodillos esféricos Vibration Screen  de NSK ofrece, al menos, dos veces la vida útil de los rodamientos convencionales, mientras que las capacidades de carga dinámica y estática se incrementan en un factor de 1,25. Los rodamientos se pueden suministrar en diámetros interiores de 40 a 200 mm.

 

Imagen 1)  Las cargas de impacto y las vibraciones son frecuentes en las plantas de carpintería  (Foto: Sergei Pronin | Dreamstime.com)

 

 

 

 

Imagen 2) 1)  Serie de tamices vibrantes de NSK de rodamientos de rodillos esféricos, en las que se pueden ver las jaulas de latón

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado

Consentimiento

NSK utiliza servicios de terceros que nos ayudan a mejorar nuestro sitio web y mostrarle el contenido más interesante. Para utilizar estos servicios, necesitamos su consentimiento. Esto puede ser revocado en cualquier momento. Puede encontrar más información aquí enlace a la política de privacidad.