Rodamientos - 2017-07-05
Las condiciones de funcionamiento de los rodamientos de los bogies de los vehículos ferroviarios son muy exigentes.
Entre éstas destacan las elevadas cargas radiales de impacto causadas por las juntas de los raíles de las vías del ferrocarril, los cambios de vía y, a veces, las deformidades en las ruedas, así como las cargas radiales estáticas y dinámicas resultantes del peso del vagón. También existe la probabilidad de que el movimiento lateral genere cargas axiales, ya que a menudo los trenes se desplazan sobre carriles curvos o en un movimiento serpenteante. El conjunto de todas estas fuerzas forma unas complejas combinaciones de cargas que actúan sobre los rodamientos de los bogies, exigiendo un ajuste muy preciso de la geometría interna de los elementos rodantes del rodamiento. Si a todo ello se le suma la protección necesaria contra los elementos ambientales como el polvo, la arena y la lluvia, así como el requisito de unos intervalos de mantenimiento muy largos, la complejidad de desarrollo del producto resulta evidente.
NSK acumula muchas décadas de experiencia en dar cumplida satisfacción a las necesidades de los clientes del sector ferroviario. La compañía ha colaborado desde el principio en el desarrollo del Shinkansen japonés, una de las innovaciones más revolucionarias del transporte ferroviario de alta velocidad. En estos últimos tiempos, otros operadores ferroviarios de trenes de alta velocidad en Corea y China han aprovechado los conocimientos de NSK. Esta experiencia acumulada, unida a la reputación global de NSK como uno de los principales fabricantes de rodamientos del mundo, convenció a SNCF para iniciar las conversaciones en octubre de 2011.
Durante el proyecto de cinco años, NSK superó con éxito numerosas auditorías de sus procesos de fabricación y asistió a un exhaustivo banco de pruebas en las instalaciones de SNCF antes de pasar a las pruebas de campo, que se iniciaron en 2014. En esta importante etapa se montaron 100 rodamientos en trenes TGV reales, que se monitorizaron con total precisión en recorridos que superaron el millón de kilómetros.
Gracias a los conocimientos técnicos de la empresa en cuanto a diseño, fabricación y aplicación, unidos a la motivación y compromiso de las muchas personas involucradas, los rodamientos mostraron unos resultados excepcionalmente buenos. Los trenes TGV circulan a velocidades de 320 km/h, por lo que está claro que no hay margen para fallos. A mediados de 2015 se entregaron otros 300 rodamientos para ensayos de campo adicionales, y en 2016 SNCF otorgó la homologación final
Creados con la experiencia de NSK, los rodamientos para bogies de los TGV se diferencian de los productos de la competencia en unas características internas optimizadas, tales como el perfil de los rodillos, la forma de la jaula, la forma de las nervaduras, el diseño del sello y la forma de los caminos de rodadura. Los resultados de estos atributos de diseño se observaron por primera vez en los bancos de pruebas iniciales, en los que los rodamientos demostraron sus características de larga duración y un excelente rendimiento operativo.
Los 400 rodamientos NSK montados hasta la fecha siguen en funcionamiento y la mayoría han completado más de un millón de kilómetros, dependiendo del tipo de TGV en el que fueron instalados. Gracias a estos éxitos, NSK ha recibido su primer pedido de rodamientos para bogies en calidad de proveedor cualificado de la SNCF.
NSK ha recibido su primer pedido de rodamientos para bogies de TGV en calidad de proveedor cualificado de SNCF. (Foto: SNCF)
Por favor, escoja