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Linear Motion Control - 2018-08-07

El control de vibraciones de NSK

NSK ha desarrollado un actuador de control de vibraciones para ayudar a mejorar la comodidad del viaje y permitir mayores velocidades de desplazamiento en los trenes. La innovación se basa en un actuador tipo husillo a bolas para suprimir las vibraciones laterales que se generan al desplazarse sobre el raíl.


Con la rápida expansión de los sistemas ferroviarios de alta velocidad, el desarrollo de un control eficaz de las vibraciones se ha convertido en un imperativo en la búsqueda de una mayor estabilidad, comodidad de conducción y seguridad. Las vías férreas pueden parecer planas y uniformes, pero de hecho presentan ondulaciones casi constantes. Además, los campos de presión de aire que surgen al entrar en los túneles pueden causar oscilaciones y sacudidas laterales, lo que puede dar como resultado una experiencia de viaje incómoda y mareante. Sobre la base de estos problemas, NSK tomó la iniciativa de desarrollar un actuador de control de vibraciones que permite un viaje más cómodo para los pasajeros y a velocidades más altas.

Los husillos a bolas de alta eficiencia y sensibilidad de NSK son famosos por traducir el movimiento de rotación a movimiento lineal con una mínima pérdida de energía. La compañía maximizó estas cualidades y desarrolló un actuador de control de vibraciones eléctrico altamente sensible capaz de suprimir de manera eficiente tanto la vibración lateral como el balanceo, a la vez que soporta la vibración y los golpes constantes experimentados por los componentes de los vagones.

Es importante destacar que el diseño compacto y ligero permite que el actuador se ajuste al espacio limitado disponible entre el buje y la carrocería del vagón. Además, el actuador es resistente al agua y al polvo, lo que le permite operar en las condiciones ambientales adversas que sufren los componentes del bogie.

Desde diciembre de 2017, el actuador de control de vibraciones de NSK ha sido integrado en los nuevos modelos de los trenes de alta velocidad de la serie E353 de la East Japan Railway Company (JR East) que brindan servicios exprés Super Azusa en la línea Chuo. El producto también se utiliza en el Train Suite Shiki-shima, un lujoso servicio de tren nocturno operado por JR East desde mayo de 2017.

En el futuro, NSK continuará desarrollando nuevos productos y tecnologías para el sector ferroviario que contribuyan a conseguir viajes más seguros, más cómodos, más rápidos y más ecológicos.


Ubicación del actuador de control de vibraciones de NSK. Foto: Kawasaki Heavy Industries Ltd.

 

Representación esquemática que indica la posición del actuador de control de vibraciones de NSK. Foto: Kawasaki Heavy Industries Ltd.

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