Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2023-12-04

Los rodamientos NSK están resultando ser fundamentales para ayudar a un fabricante británico de alimentos para mascotas

Cuando un importante productor de alimentos para mascotas del Reino Unido buscaba una mejor utilización de las máquinas con el objetivo de aumentar su OEE (indicador que mide la eficacia de la maquinaria industrial) en 3 puntos, decidió preguntar a los expertos de NSK, especialista en rodamientos, si podían evaluar los procesos y sistemas para colaborar con este objetivo de mejora.

La sugerencia de contratar a NSK llegó después de conocer el Programa de valor añadido AIP, en particular su capacidad para mejorar la vida útil de los rodamientos mediante una combinación de formación y servicios de ingeniería de aplicaciones. Este enfoque se centra firmemente en identificar oportunidades de mejora en tres activos clave: personas, planta y procesos.

En las instalaciones de alimentos para mascotas, el equipo directivo estaba al corriente de varios problemas de aplicación que los expertos de NSK observaron, lo que llevó a la creación de un mapa de procesos. El mapa de procesos es uno de los elementos más poderosos del programa AIP, ya que se centra en generar una revisión documentada completa del proceso de producción, de principio a fin, poniendo especial énfasis en las aplicaciones críticas de rodamientos. En este caso, dicho mapa de procesos identificó cinco áreas para posibles mejoras en la OEE. .

Posteriormente comenzaron las pruebas, centrándose inicialmente en la aplicación más costosa: la extrusora de pellets de la planta. Aquí, el cliente experimentaba fallos en los rodamientos y pérdida de producción cada 10 a 12 semanas en promedio.

Utilizando datos analíticos de las pruebas, NSK determinó que la lubricación por grasa que se estaba utilizando no cumplía con la vida útil esperada de los rodamientos. Por lo tanto, los ingenieros expertos recomendaron un aceite de alta viscosidad para alcanzar una vida más larga junto con una solución de rodamientos adecuada y duradera. 

El cliente reemplazó los rodamientos existentes por los rodamientos NSK de rodillos esféricos con jaula de acero de la serie EA, así como rodamientos axiales de rodillos esféricos. Los rodamientos de la serie EA, que cuentan con jaulas de acero prensado, ofrecen elevada capacidad de carga, altas velocidades límite y alta funcionalidad en condiciones operativas que involucran temperaturas elevadas, lo que los convierte en ideales para la extrusora de pellets y otras aplicaciones en la planta de alimentos para mascotas.

Después del reensamblaje, la extrusora funcionó durante 7 meses sin fallos en los rodamientos, lo que permitió alcanzar un impresionante ahorro de costes de 70 000 libras gracias a la reducción de los períodos de inactividad de la producción y del mantenimiento. Además, la planta de alimentos para mascotas logró su objetivo de elevar el OEE en 3 puntos.

A petición del cliente, NSK también llevó a cabo formación sobre rodamientos in situ para el personal de mantenimiento de la planta, proporcionando un valor añadido adicional como parte de la solución general.

 

Foto 1) Los rodamientos NSK están resultando ser fundamentales para ayudar a un fabricante británico de alimentos para mascotas. Foto: alexei_tm/Shutterstock

Foto 2) Los rodamientos NSK de rodillos esféricos de la serie EA destacan por una elevada capacidad de carga y unas altas velocidades límite en condiciones difíciles.

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado