Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Entrevista - 2022-02-28

Campetella Robotic Center con guías lineales NSK

Las guías lineales y los rodamientos de NSK se utilizan en muchos sistemas avanzados de automatización en maquinaria de moldeo por inyección de plástico, incluidos los robots industriales fabricados por Campetella Robotic Center.

Campetella Robotic Center es una empresa italiana especializada en la producción y aplicación de robots industriales y sistemas de automatización para maquinaria de moldeo por inyección de plástico. Su historia se remonta a siglos: la empresa se fundó en 1897 como fabricante de maquinaria agrícola especial y, a lo largo de los años, ha acompañado a cientos de empresarios por el camino donde la artesanía se convierte en industria. Con unas poderosas raíces en la región de Marche, cinco generaciones sucesivas de la familia Campetella han podido aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la globalización, dando servicio actualmente a clientes multinacionales en todos los continentes.

Desde la década de 1980, Campetella ha desarrollado una innovadora serie de robots y manipuladores cartesianos que han logrado un éxito extraordinario en el mercado, particularmente en el sector del moldeo de plástico, gracias a su alto rendimiento y su gran fiabilidad. 

Actualmente, Campetella Robotic Center es una empresa líder enfocada en diseños y conceptos mecánicos, al mismo tiempo que proporciona ingeniería de software, instalación de plantas de producción y asistencia en la venta y posventa de robots industriales. Las soluciones robóticas para el sector del moldeado de plástico siguen siendo el negocio principal. Esta sólida experiencia ha llevado a la compañía a ser la seleccionada por los principales grupos industriales nacionales e internacionales con múltiples necesidades productivas: desde la descarga de la pieza de la extrusora hasta el embalaje final del producto listo para su envío al consumidor.


Soluciones tecnológicas avanzadas para líneas de inyección de plástico

La experiencia adquirida en el mundo de la automatización industrial ha convertido a los robots de la compañía en un referente en las aplicaciones de la Industria 4.0 relacionadas con los materiales plásticos. Esta posición de liderazgo se basa también en alianzas consolidadas con los principales fabricantes mundiales de máquinas de moldeo por inyección. Para cada aplicación en el sector de los plásticos, Campetella estudia y propone la solución tecnológica más adecuada para la manipulación y el movimiento de las piezas. Desde el etiquetado hasta el montaje, desde el control de calidad hasta el paletizado, el equipo de diseño de la empresa puede proporcionar e implementar los sistemas automáticos más adecuados que garanticen una producción en serie 24 horas al día, los 7 días de la semana.

"Nuestros clientes nos piden que les ayudemos a construir líneas de alta productividad en las que cada elemento de la cadena de automatización ofrezca la máxima optimización, no solo para garantizar una alta velocidad, sino para que nunca se averíe ni se detenga de manera inesperada”, explica Elia Campetella. “Ello significa que el punto de partida para nuestros diseñadores se basa en los componentes y subsistemas de la más alta calidad, sin los cuales nosotros, a su vez, tampoco podríamos garantizar la más alta calidad ni el más bajo coste total de propiedad para nuestros clientes. Por ello, pedimos a nuestros proveedores estratégicos, entre los que se incluye NSK, que adopten la misma filosofía: que la calidad y la fiabilidad sean siempre el objetivo de mercado. Esta es la única forma en que podemos mejorar la creatividad de nuestros diseñadores que idean las muchas soluciones de automatización para la manipulación de las piezas de trabajo que ofrecemos.”


Campetella Academy: experiencia en beneficio de todos

El tema técnico es muy importante para Campetella Robotic Center, tanto es así que recientemente lanzó el proyecto estratégico Campetella Academy.

"El mercado pide soluciones cada vez más avanzadas y complejas”, dice Campetella. “Para una empresa como la nuestra, es esencial estar al día de las últimas tecnologías. Al mismo tiempo, es vital que podamos transferir a nuestros clientes el conocimiento que hemos acumulado, para ayudarles a alcanzar sus objetivos comerciales. La Campetella Academy proporciona un punto de encuentro para nosotros, nuestros proveedores estratégicos y nuestros clientes. La academia promueve la difusión del conocimiento relacionado con la automatización en el entorno de producción, en beneficio de todos, para que todos puedan reforzar su papel en un mercado global cada vez más competitivo y desafiante".

En el espíritu de una estrecha cooperación entre las empresas, NSK ha empezado a colaborar con la Campetella Academy presentando sus soluciones de movimiento lineal más avanzadas para ayudar a desarrollar productos y soluciones de última generación.

 

Innovaciones para la productividad

Durante muchos años, los diseñadores de Campetella Robotic Center han estado utilizando las soluciones de NSK para la fabricación de robots cartesianos así como muchos otros sistemas de manipulación. En particular, la empresa utiliza guías lineales y rodamientos de rodillos de última generación, elegidos por sus características de rendimiento y absoluta fiabilidad.

Luca Marinangeli, Gerente de compras de Campetella Robotic Center, nos detalla: "Gracias a años de fructífera colaboración y confianza mutua, nuestros diseñadores han adquirido un grado de autonomía en la selección de los componentes, pero a menudo conversan con los técnicos de NSK para investigar nuevas soluciones o identificar las nuevas oportunidades que puedan ofrecer los últimos avances tecnológicos. Un buen ejemplo es el sistema de autolubricación K1, que ha sido probado y comprobado desde su presentación en el mercado y se ha convertido en estándar para todas las máquinas fabricadas por Campetella dondequiera que sea necesario realizar grandes movimientos lineales. El sistema K1 nos permite garantizar soluciones libres de mantenimiento para nuestros clientes, lo que representa un gran y apreciado valor añadido en aquellas plantas que deban trabajar 24 horas los 7 días de la semana de manera ininterrumpida. No es raro que nuestras máquinas usen rodamientos que funcionan durante millones de ciclos a altas velocidades y con cargas muy elevadas. Dado que se utiliza la unidad de autolubricación K1 de NSK, el soporte de los rodamientos y la guía lineal disfrutan de una vida útil que supera a la de otros componentes de la máquina, como por ejemplo los cables eléctricos, y que además nunca requiere mantenimiento".

Otra característica muy apreciada por Campetella Robotic Center es el exclusivo perfil de arco gótico de las guías NH/NS de NSK, que garantiza raíles perfectamente rectos en uniones largas. El perfil de arco gótico con cuatro puntos de contacto en 'X' garantiza una gran rigidez sin perder por ello la capacidad de compensar pequeños errores de alineación. Además, los cuatro rieles de ranura profunda están equipados con bolas de gran tamaño para garantizar una máxima capacidad de carga.

Estos son solo algunos de los muchos ejemplos que muestran cómo la fructífera colaboración entre dos líderes del sector contribuye a su éxito mutuo, fomentando el desarrollo de una empresa que, en más de 120 años de historia, nunca ha dejado de enfrentarse a nuevos retos en beneficio de sus clientes.

 

Foto 1): Los robots cartesianos y otros muchos sistemas de manipulación fabricados por Campetella Robotic Center aprovechan las ventajas de las guías lineales de NSK 

Guías lineales NSK Series NH/NS

Foto 2): La máxima precisión y la capacidad de carga extremadamente elevada convierten a las guías lineales de la serie NH/NS de NSK en una opción generalizada en Campetella Robotic Center

Campetella robots para aplicaciones de moldeo por apilamiento

Foto 3): Los robots Campetella para aplicaciones de moldeo por apilamiento se encuentran entre los que se beneficiarán de las soluciones de NSK

Cinco generaciones sucesivas de la familia  Campetella

Foto 4): Cinco generaciones sucesivas de la familia Campetella han estado al frente de la empresa

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado