Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2022-03-21

Planta embotelladora de leche

En operaciones donde el contacto con el fluido del proceso es inevitable, los rodamientos inadecuados que fallan prematuramente pueden resultar caros en mano de obra de mantenimiento y en períodos de inactividad de la producción. Por ello, un número cada vez mayor de plantas de alimentación y bebidas recurren a las características destacadas de los rodamientos Silver-Lube® de NSK.

Los rodamientos Silver-Lube® destacan por ofrecer una protección óptima contra la entrada del agua y detergente de las operaciones de lavado al mismo tiempo que garantizan una gran resistencia a la corrosión.

Entre las empresas que pueden dar testimonio de las ventajas de los rodamientos Silver-Lube® destaca una planta de procesamiento y embotellado de leche líder en el mercado. La instalación fue experimentando fallos repetidos en los rodamientos en cinco líneas de cintas transportadoras, en las que la empresa cambiaba los rodamientos aproximadamente cada 16 semanas. Dado que cada sustitución tardaba aproximadamente una hora en completarse, la planta invitó al equipo de expertos de NSK a recomendar una solución.

Como parte de su programa de Valor Añadido AIP, los ingenieros especialistas de NSK analizaron los rodamientos defectuosos y concluyeron que la entrada de agua durante el proceso de lavado estaba causando corrosión interna y fallos prematuros. Una revisión adicional de la instalación y de las condiciones de trabajo llevó al equipo de NSK a recomendar sus rodamientos con alojamiento de la gama Silver-Lube®.

La planta comenzó una prueba con los rodamientos Silver-Lube® con grasa alimentaria en una de las cintas transportadoras de su línea de embotellado, una solución que dio como resultado una mejora inmediata y una ampliación significativa de la vida operativa.

Los rodamientos Silver-Lube® incorporan sellados de goma de silicona duraderos y resistentes al calor que protegen contra la penetración de fluidos y evitan la eliminación de la grasa lubricante por acción del lavado. Como complemento del sellado se encuentra un deflector de acero inoxidable, que evita la entrada de bacterias y ayuda al sellado a resistir los daños por impacto. Estos innovadores rodamientos Silver-Lube® están formados por una gran cantidad de componentes resistentes a la corrosión, incluidos insertos con anillos, bolas, jaulas, deflectores y tornillos prisioneros de acero inoxidable de alta calidad. Además, los insertos de los rodamientos se colocan en el interior de un alojamiento termoplástico de PBT de alta resistencia con un engrasador de acero inoxidable.

Después de la prueba inicial, la planta implementó los rodamientos Silver-Lube® con alojamientos en sus cinco sistemas de cintas transportadoras de botellas de leche. El resultado fue una reducción de los períodos de inactividad de la máquina, de la mano de obra de mantenimiento y de los costes de sustitución de rodamientos, lo que se tradujo en un ahorro anual de 7.625 €. De hecho, no se produjeron fallos en los rodamientos Silver-Lube durante más de cinco años.

Es importante destacar que los rodamientos Silver-Lube® pueden tolerar desalineaciones iniciales debido a errores de montaje, lo que los conviertes en unos elementos ideales para máquinas embotelladoras y cintas transportadoras utilizadas por las industrias de alimentación y bebidas. Entre sus ventajas adicionales podemos destacar: Alojamientos de resina sin pintura para eliminar cualquier riesgo de astillado o descamación; un diseño sin cavidades para evitar "trampas para insectos" que puedan albergar bacterias o moho; un acabado liso para evitar la adherencia de la suciedad; y su idoneidad para trabajar a temperaturas entre -20 y 90 °C.

Foto 1): La planta embotelladora de leche sufría fallos en los rodamientos de la cinta transportadora en un promedio de 16 semanas. Foto: 279photo Studio/Shutterstock

Foto 2):  El alto rendimiento de sellado y la protección contra la corrosión que ofrecen los rodamientos con alojamiento Silver-Lube® de NSK permiten ampliar su vida útil a más de cinco años. Foto: NSK

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado