Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2022-04-20

1)	NSK fabrica su nueva jaula para rodamientos a partir de un material bioplástico (de origen vegetal).

Tras el desarrollo en 2021 de la primera jaula de bioplástico del mundo para rodamientos, NSK ahora puede dar a conocer su primera línea de productos con esta innovación. La nueva jaula resistente al calor estará disponible en las series 60 y 62 de rodamientos de bolas de ranura profunda, que son ideales para los motores de ventiladores en acondicionadores de aire. En el futuro, NSK tiene previsto continuar ampliando su cartera de productos y la gama asociada de aplicaciones para los fabricantes de equipos originales que buscan desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente

Al fabricar la jaula del rodamiento con un material bioplástico, que se deriva de fuentes de biomasa renovables (principalmente plantas), es posible reducir las emisiones de CO2 del ciclo de vida en un 91% en comparación con los plásticos convencionales fabricados a partir de combustibles fósiles, contribuyendo de este modo a las iniciativas de neutralidad de carbono. Cabe destacar que los componentes bioplásticos convencionales pecan por una baja resistencia al calor, pero las pruebas demuestran que el material seleccionado por NSK para las nuevas jaulas puede soportar temperaturas de funcionamiento de hasta 120 °C.

Las ventas de nuevos aparatos de aire acondicionado aumentarán a medida que entren en el rango de precios de un número creciente de hogares en toda Europa, mientras que los hogares y lugares de trabajo con aparatos de aire acondicionado ya existentes buscarán actualizarlos debido a la pandemia de Covid-19 y a los beneficios que aporta una mejor ventilación. Los rodamientos son un componente clave dentro de los motores de los ventiladores de los equipos de los acondicionadores de aire. Al aprovechar las ventajas de los rodamientos de bolas de ranura profunda de las series 60 y 62 de NSK y las primeras jaulas 100% bioplásticas del mundo en ser comercializadas en grandes series, los fabricantes de equipos originales de aire acondicionado pueden mejorar sus credenciales de sostenibilidad.

El uso de la tecnología CAE en el proceso de desarrollo permitió a NSK evaluar dimensiones, forma y deformaciones, así como verificar la idoneidad de las herramientas para matrices ya existentes. La empresa también pudo evaluar atributos importantes como la resistencia y la calidad. En particular, NSK usó simulación de gemelos digitales para evaluar las características de estrés de la jaula en condiciones de trabajo.

Acelerado por los resultados de la simulación, NSK realizó validaciones adicionales del rendimiento de la jaula durante la rotación mediante pruebas en el mundo real de prototipos físicos. Al aplicar las dos perspectivas en paralelo, la empresa redujo el tiempo de desarrollo de la jaula a un tercio en comparación con el de los procesos convencionales.

Además de una alta fiabilidad, se requiere que los rodamientos para motores de ventiladores de los equipos de aire acondicionado destaquen por unos bajos niveles tanto de rumorosidad como de fricción. Las pruebas de evaluación funcional de NSK confirmaron que los rodamientos con jaulas de bioplástico tienen un rendimiento en cuanto a fricción y ruido equivalente al de las jaulas convencionales fabricadas con poliamida 66.

En última instancia, junto con su potencial para ayudar a los fabricantes de equipos originales a desarrollar productos neutros en carbono, la nueva jaula bioplástica demuestra una fuerza, resistencia al calor, resistencia a la grasa y resistencia a la soldadura equivalentes a las de la poliamida 66, así como una rigidez, resistencia a la fatiga, resistencia al deslizamiento y al impacto comparables.

En el futuro, NSK continuará ampliando el uso de bioplásticos en productos para otros sectores, como el de la automoción, con la intención de seguir reduciendo las emisiones de carbono y contribuir a la creación de una sociedad neutra en carbono.

 

Picture 1): NSK fabrica su nueva jaula para rodamientos a partir de un material bioplástico (de origen vegetal). Foto: Kai Beercrafter/ Shutterstock

NSK jaula bioplástica

Foto 2):   La jaula de bioplástico de NSK destaca por un rendimiento equivalente al de las jaulas de plástico convencionales fabricadas con poliamida 66, pero con un 91% menos de emisiones de CO2 durante el ciclo de vida. Foto: NSK

Foto 3): Los rodamientos de bolas de ranura profunda de las series 60 y 62 de NSK cuentan con las nuevas jaulas de bioplástico resistentes al calor y respetuosas con el medio ambiente, lo que ayuda a los fabricantes de equipos originales a desarrollar productos neutros en carbono. Foto: NSK

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado