Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2022-01-24

NSK rodamientos Life-Lube® aumentan la fiabilidad de las operaciones de lavado de verduras

La industria alimentaria exige muchos requisitos previos de sus rodamientos, entre ellos una prolongada vida útil, capacidad para trabajar a altas velocidades, un funcionamiento higiénico y una resistente tecnología de sellado. Sin estos atributos, las plantas de productos de alimentación incurrirían en costes de mantenimiento más elevados y en períodos de inactividad no programados y todo ello acabaría incidiendo en la rentabilidad final. Para superar estos problemas, cada vez más plantas de procesamiento de verduras están seleccionando los rodamientos de la serie Life-Lube® de NSK como la elección óptima de rodamientos para aplicaciones exigentes como los sistemas de lavado.

Los rodamiento Life-Lube® están formados por dos componentes clave, el primero de los cuales es un alojamiento termoplástico de poliéster (PBT) que proporciona resistencia a la corrosión y elimina cualquier riesgo de contaminación de superficies pintadas o revestidas. El alojamiento también cuenta con sellados de goma de nitrilo para evitar la entrada de contaminación y agua o productos químicos de limpieza en los repetidos procedimientos de lavado. En comparación con los rodamientos estándar, los usuarios de los rodamientos de la serie Life-Lube® pueden reducir o incluso eliminar los costes anuales asociados con el mantenimiento y los períodos de inactividad.

El inserto de acero inoxidable de los rodamientos de la serie Life-Lube® cuenta además con el sistema de engrase Molded-Oil patentado por NSK, que contiene aceite lubricante y resina de poliolefina con una duración operativa de por vida. Esto hace que no es necesario volver a lubricar el rodamiento, reduciendo drásticamente los costes de mantenimiento.

Entre el número creciente de plantas de productos de alimentación que disfrutan de los beneficios de los rodamientos de la serie Life-Lube® se encuentra una empresa de procesamiento de verduras de primera calidad. La instalación experimentaba frecuentes fallos en los rodamientos de una línea de lavado de zanahorias de gran volumen, lo que provocaba significativos períodos de inactividad y una reducción de la producción. La empresa se veía en la necesidad de cambiar sus rodamientos cada seis semanas.

NSK realizó un análisis de los fallos de los rodamientos y una inspección de la aplicación como parte de su Programa de Valor Añadido AIP. En particular, NSK realizó un ejercicio de identificación de los procesos de lavado de zanahorias, identificando las áreas más problemáticas para los rodamientos. El análisis reveló que la entrada de contaminación por partículas abrasivas y fluidos de lavado reducían considerablemente la vida del rodamiento. En efecto, el lubricante de los rodamientos estándar se estaba eliminando, lo que provocaba fallos prematuros.

El equipo de expertos de NSK recomendó rodamientos de la serie Life-Lube® con insertos Molded-Oil, con una prueba posterior que demostró una enorme mejora en la vida útil del rodamiento. No se habían producido fallos después de un año de funcionamiento. La empresa de procesamiento de verduras ahora disfruta de un importante ahorro en los costes anuales, con una reducción en los períodos de inactividad y mantenimiento, así como una mayor productividad.

Ideales para cualquier operación en la que el contacto con los fluidos del proceso sea inevitable, los rodamientos de la serie Life-Lube® de NSK están disponibles en diámetros interiores de 20 a 40 mm. Para garantizar la flexibilidad del diseño, hay varios tipos de alojamientos que incluyen unidades con dos y cuatro tornillos, alojamiento de tipo puente y unidades tensoras.

 

Foto 1):  Durante la prueba de 12 meses a la que se sometieron los rodamientos de la serie Life-Lube® de NSK en las instalaciones de lavado de zanahorias no se produjeron fallos. 

Foto 2):  Un corte en sección de un rodamiento Life-Lube® de NSK en el que se puede apreciar el inserto de acero inoxidable y la lubricación tipo Molded-Oil. 

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado