Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2022-01-05

NSKrodamientos de eje especiales con una jaula de fluoroplástico autolubricante para bombas sumergibles que trabajen con gases y líquidos criogénicos

Para uso en bombas sumergibles que trabajen con gases criogénicos como hidrógeno y LNG, NSK ha desarrollado un tipo de rodamientos que no requiere de lubricación externa. Estos rodamientos de acero inoxidable con jaulas de fluoroplástico autolubricante están siendo utilizados cada vez más en bombas sumergibles por los principales fabricantes.

Un número creciente de proyectos en todo el mundo promueven hoy el uso del hidrógeno como fuente  de energía. Estos proyectos a menudo utilizan bombas sumergibles especiales que pueden bombear de manera fiable gases y líquidos en funcionamiento continuo o intermitente a bajas temperaturas de hasta alrededor -200 °C.

En estas bombas, el rodamiento doble del eje de la bomba es un elemento vital en el diseño. La resistencia a la corrosión es esencial, y no se puede utilizar ningún lubricante que no sea el medio de lavado alrededor  del rodamiento. Sin embargo, esta tribología es desfavorable ya que impone duras exigencias a la pareja de materiales utilizada. Además, los rodamientos deben poder gozar de una prolongada vida útil, incluso a bajas temperaturas.

Por lo tanto, NSK ha desarrollado una serie de rodamientos de bolas de ranura profunda específicamente para estas condiciones de funcionamiento excepcionales, donde una serie de características de diseño clave proporcionan una diferenciación frente a los rodamientos de las bombas convencionales. Por ejemplo, los anillos interior y exterior se fabrican de un acero inoxidable adaptado a los requisitos especiales de los rodamientos.

Una jaula estable que ocupa todo el volumen interior del rodamiento sirve de guía para los elementos rodantes (también de acero inoxidable), mientras que el material de la jaula, un fluoroplástico autolubricante, asegura un funcionamiento con un bajo índice de fricción del rodamiento sin necesidad de lubricación externa. Además, el fluoroplástico de alto rendimiento es extremadamente resistente al desgaste y ofrece buenas propiedades a baja temperatura con velocidades de hasta 3600 rpm. La jaula tiene un diseño de dos piezas, con las dos mitades unidas por remaches de acero inoxidable.

En pruebas de laboratorio, y en la práctica, estos rodamientos de bolas de ranura profunda alcanzan una  vida útil significativamente más prolongada que otros rodamientos para esta aplicación, como los de jaulas de resina fenólica dura. 

Los rodamientos NSK están disponibles en varios tamaños (ejes con  diámetros de 30 a 100 mm) y son ideales para su uso tanto en instalaciones de bombeo de hidrógeno más grandes como en aplicaciones descentralizadas, como el llenado de estaciones de hidrógeno.

Por supuesto, los rodamientos también son adecuados para bombas que manipulan otros gases criogénicos como por ejemplo el nitrógeno.

 

Imagen: NSK ha desarrollado rodamientos de eje especiales con una jaula de fluoroplástico autolubricante para bombas sumergibles que trabajen con gases y líquidos criogénicos 

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado