Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Entrevista - 2022-05-30

Sede central MEI en Ponte San Pietro, Milán

Un especialista con sede en Italia al servicio de la industria óptica se beneficia de la precisión y el movimiento de alta calidad de los husillos a bolas de NSK en sus innovadoras máquinas de corte de lentes. Las máquinas producidas por MEI System han revolucionado los procesos de fabricación óptica con las más avanzadas tecnologías de fresado, garantizando una altísima calidad y una máxima productividad.

Una lente de excelente calidad que ofrezca una combinación de estilo atractivo y una visión perfecta es un requisito previo para las gafas que se ofrecen a los consumidores. Desde la década de 2000, MEI System ha transformado los procesos de producción utilizados en el sector de la óptica, emergiendo con el tiempo como la fuerza dominante en la industria del corte de lentes. De hecho, fue MEI System quien introdujo el proceso de fresado para los bordes de las lentes en el ámbito óptico, anulando el antiguo concepto de rectificado. El nuevo proceso desarrollado y perfeccionado por la empresa de Bérgamo ha mejorado considerablemente la flexibilidad y el rendimiento de las líneas de producción de lentes, lo que permite a los fabricantes y laboratorios ópticos cortar con extrema precisión y calidad, incluso en las formas más complejas que exige el cada vez más riguroso mercado de las gafas.


La innovación impulsa la productividad

Daniel Ponti, Director de Operaciones de MEI System a nivel mundial, dice: "Nuestra empresa siempre ha tenido como objetivo erigirse en líder tecnológico del mercado, con una fuerte capacidad de innovación impulsada por una constante inversión en investigación y desarrollo. Hemos introducido muchos conceptos nuevos en los más de 20 años al servicio de la industria óptica, todos ellos destinados a garantizar la calidad, minimizando los desperdicios durante el proceso de fabricación de lentes y satisfaciendo de este modo las necesidades específicas de cada cliente. Es un proceso que continúa hasta el día de hoy y que nos ha permitido expandir nuestro alcance de operaciones de manera constante. Hoy, ya no solo suministramos máquinas con la tecnología óptima para el corte de lentes, sino también soluciones integradas para el control de calidad, el análisis de flujo dentro de las líneas de producción de los clientes y también aportamos múltiples soluciones de automatización y optimización. Estas ofertas aportan ventajas concretas a los diferentes tipos de clientes a los que servimos, desde los más grandes fabricantes de lentes del mundo y grandes laboratorios independientes, hasta laboratorios locales y tiendas individuales que producen gafas bajo pedido, listos para una entrega rápida al consumidor".

Simplificar los procesos complejos y ser los primeros en encontrar una solución a las demandas cada vez más complejas del mundo de la óptica ha sido la filosofía rectora de MEI System a lo largo de los años. Por ejemplo, entre sus reconocidos desarrollos se encuentra el sistema "No Block" para la inmovilización de lentes durante el mecanizado, que elimina por completo la necesidad de utilizar elementos consumibles (los llamados "blocks"). El resultado final es una considerable racionalización del proceso de fabricación, con un importante ahorro de recursos, tiempo y costes.

Componentes de tecnología punta para proveedores líderes

TPara posicionarse como líder tecnológico en el mercado de referencia de la compañía, MEI System fabrica internamente sus máquinas, utilizando para ello proveedores líderes para todos los componentes principales, incluido NSK para los husillos a bolas. Un elemento esencial para garantizar tanto una precisión extrema como una fluidez de movimiento, los husillos a bolas de NSK permiten que las máquinas sean capaces de realizar un fresado de máxima calidad en los diversos materiales que se utilizan actualmente para fabricar lentes.

"Nuestro departamento técnico reconoce la marca NSK como un punto de referencia para los componentes de movimiento lineal, y nuestra larga relación atestigua la calidad absoluta de los productos que ofrece la multinacional japonesa", afirma el Sr. Ponti. "Sin embargo, incluso más importante es la relación de confianza y asociación establecida entre las dos empresas, que va mucho más allá de la excelencia técnica. Con NSK hemos gestionado la creación de un sistema de clasificación para la gestión de existencias que nos permitan alinear nuestros requerimientos a través de previsiones continuas, para que nuestra cadena de suministro no se vea afectada por retrasos ni interrupciones, pero sin que por ello esté sobredimensionada. El resultado final es excelente y mutuamente beneficioso, lo que nos da la certeza de que los materiales estarán disponibles a tiempo con un compromiso financiero optimizado".

Hacia nuevos mercados

El gran éxito de las soluciones tecnológicas introducidas por MEI System ha proporcionado un nuevo impulso a la internacionalización de la empresa y al desarrollo de nuevas soluciones para nuevos segmentos dentro del mercado de la óptica.

MEI System, que ya cuenta con filiales en Estados Unidos, Hong Kong y Brasil, ha ampliado su presencia a nivel mundial con la apertura de oficinas en Estados Unidos, la India, Japón y Australia. Esta estrategia le está permitiendo a la empresa acercarse aún más a su clientela a nivel mundial y aprovechar nuevas oportunidades de desarrollo.

A nivel tecnológico, continúa centrada en la investigación y el desarrollo, lo que lleva a la creación de una nueva generación de máquinas para el mercado de la construcción de lentes oftálmicas. Las soluciones de la empresa prometen revolucionar este tipo de procesamiento, en el que las operaciones de fresado se utilicen no solo para definir el contorno, sino también la superficie de la lente, proporcionando así la forma personalizada correcta de acuerdo con las necesidades del consumidor.

"En el caso de las lentes oftálmicas de construcción", explica el Sr. Ponti, "los requisitos de calidad y precisión del fresado son aún más extremos, con tolerancias muy estrictas, ya que incluso la más mínima imperfección en la forma afectaría negativamente a la calidad de la visión. Para estos proyectos, nuestros ingenieros también utilizan husillos a bolas de NSK para transformar el movimiento giratorio en movimiento rectilíneo, para garantizar con ello la máxima precisión de posicionamiento".

Este es otro ejemplo de cómo una sólida asociación entre dos líderes tecnológicos en sus campos respectivos fomenta el crecimiento y el desarrollo de soluciones innovadoras que pueden irrumpir en nuevos mercados.



Foto 1): La sede de MEI se encuentra en Ponte San Pietro, cerca de Milán, donde los técnicos, programadores, diseñadores y desarrolladores de máquinas/conceptos se encuentran entre los 200 empleados

Foto 2): Gracias al innovador proceso de fresado, las máquinas de MEI System pueden cortar cualquier tipo de lente, incluso en formas complejas, con una productividad y calidad extraordinarias

Foto 3): MEI System fabrica máquinas rápidas, fiables y flexibles dedicadas al procesamiento de lentes solares, máscaras y lentes oftálmicas, para satisfacer las necesidades de clientes que van desde los más grandes laboratorios industriales hasta ópticas independientes

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado