Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2022-09-05

NSK: nuevos rodamientos de cuatro hileras de rodillos cónicos Sealed-Clean de NSK con grasa resistente al agua

Debido a las duras condiciones de los entornos adversos, los equipos de fabricación de acero requieren rodamientos altamente fiables y de larga duración que presenten una gran resistencia a daños prematuros. Por ello, NSK ha desarrollado un nuevo rodamiento para la industria siderúrgica de alto valor añadido que mejora la productividad a través de una operación estable del equipo y reduce los costes de mantenimiento gracias a sus innovadoras tecnologías de sellado y lubricación. 

Como parte del proceso de fabricación a partir del hierro en bruto hasta el producto terminado, la fabricación de acero se basa en varios tipos diferentes de equipos, que incluyen: equipos que funden el arrabio en bruto para conseguir el metal fundido; equipos que ajustan la composición del acero fundido para endurecerlo; y equipos de laminación que dan forma al acero endurecido en formato de placas o barras. Entre estos procesos, los rodamientos para trenes de laminación tienen que soportar condiciones de funcionamiento especialmente adversas.

Además de tener que soportar cargas y velocidades extremas, los rodamientos de los rodillos de trabajo de los trenes de laminación también deben ser resistentes a las infiltraciones de las incrustaciones de óxido y del agua de refrigeración. Los daños prematuros que sufren los rodamientos mal seleccionados darán como resultado la descamación u oxidación de las superficies de los caminos de rodadura, en gran parte debido a una mala lubricación. Sin embargo, la lubricación excesiva no es la respuesta más adecuada debido a los costes y a las exigencias medioambientales.

Con estas premisas en mente, NSK se dispuso a desarrollar una solución que utilizase tecnología de sellado optimizada para rodamientos de trenes de laminación, junto con tecnología de grasa que minimizase los efectos de la intrusión de agua. El resultado es un rodamiento de cuatro hileras de rodillos cónicos de larga duración que es más resistente al agua que los rodamientos convencionales al tiempo que ofrece un rendimiento óptimo en instalaciones destinadas a la fabricación de acero.

En particular, el sellado de aceite del nuevo rodamiento es extremadamente compacto, mientras que un nuevo método de procesamiento para la jaula ha aumentado la longitud y el diámetro de los rodillos así como su cantidad, lo que ha dado como resultado un diseño con una alta capacidad de carga. 

La optimización del diseño interno del nuevo rodamiento aumenta el índice básico de carga dinámica hasta en un 25% en comparación con el producto convencional de NSK. Además, el sellado hermético no solo suprime la entrada de partículas y agua para prolongar la vida útil, sino que también reduce la necesidad de reponer grasa en los períodos de mantenimiento.

Al optimizar la composición de la grasa, es posible formar y mantener una película de aceite espesa entre la superficie del camino de rodadura del rodamiento y los rodillos para evitar el contacto de metal contra metal. Además, el uso de un aditivo especial evita que el agua entre en contacto con la superficie del camino de rodadura, lo que inhibe la corrosión que el agua podría generar. Las pruebas de NSK en entornos con infiltración de agua confirmaron que la nueva grasa tiene una vida útil más del doble que la de la grasa lubricante convencional, lo que ayuda a evitar daños prematuros.

Disponibles en tamaños de 345 a 615,95 mm de diámetro exterior, los nuevos rodamientos de cuatro hileras de rodillos cónicos Sealed-Clean de NSK con grasa resistente al agua son adecuados para rodillos de trabajo en trenes de laminación en caliente/frío y otros equipos siderúrgicos. En el futuro, la compañía continuará con su programa de desarrollo en apoyo de las siderúrgicas, creando productos que contribuyan tanto al avance del proceso como a la preservación del medio ambiente.

Foto: 1)   La grasa optimizada forma una película de aceite espesa entre la superficie del camino de rodadura del rodamiento y los rodillos para evitar el contacto de metal contra metal

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado