Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Entrevista - 2022-04-04

NSK ZSS -  Husillos a bolas rectificados

Los husillos a bolas rectificados, las guías de rodillos lineales y los rodamientos de bolas de superprecisión de NSK ayudan a IMSA a consolidar su posición líder en el campo de las máquinas taladradoras de agujeros profundos especializadas que son particularmente populares en la fabricación de moldes para el sector de la industria del automóvil.

El taladrado de agujeros profundos es una operación de mecanizado compleja como consecuencia de la absoluta precisión y productividad requerida por el mercado actual, particularmente (pero no exclusivamente) en la fabricación de moldes para el sector de la fabricación de automóviles. Los moldes utilizados para la fabricación de componentes de plástico medianos y grandes requieren del taladrado de agujeros profundos para crear conductos de refrigeración largos y precisos, algunos de hasta 1500 mm e incluso más.

IMSA es una empresa italiana que se ha convertido en líder mundial en centros de mecanizado para el taladrado de agujeros profundos. Durante más de 30 años de actividad, IMSA ha introducido numerosas innovaciones técnicas que, además de consolidar su posición, han conducido a la instalación de más de 500 máquinas que actualmente están operando en Italia y el resto de la Unión Europea, así como en Canadá, EE. UU., Brasil y México. La compañía tiene una cuota de mercado especialmente importante en el sector de la fabricación de moldes para automóviles.


Las asociaciones contribuyen a una historia de innovación

IMSA siempre ha sabido anticiparse a las necesidades del mercado brindando a sus clientes nuevos conceptos capaces de dar un salto cuantitativo en el rendimiento y productividad del taladrado de agujeros profundos. Entre ellos, su exclusivo sistema de autoenfoque para el movimiento óptimo de soportes fijos desarrollado ya en 1996, y el concepto de ejes independientes para taladrado y fresado, que fueron introducidos en el año siguiente. En 2000, IMSA dio a conocer una estructura de pórtico vertical para la columna que destaca por una rigidez 16 veces superior a las soluciones tradicionales.

La evolución de las máquinas taladradoras de agujeros profundos de IMSA continuó con la introducción de un intercambiador de cabezales de fresado que, por primera vez, permitió pasar de una operación de taladrado manual a una sin la intervención de un operario. La compañía también lanzó su sistema de conmutación "Swing on Top", lo que permite que tanto las operaciones de taladrado de agujeros profundos como las de fresado utilicen el mismo husillo.

IMSA ha integrado unos potentes electrohusillos refrigerados por líquido en su última serie EVO de gama alta, tanto para mejorar la productividad en el taladrado de agujeros profundos como para asegurar un alto nivel de fresado antes y después del taladrado del circuito de acondicionamiento del molde.

"Nuestros socios siempre han jugado un papel fundamental en todas las innovaciones tecnológicas que distinguen a nuestra empresa", comenta Marco Colombo, Jefe del Departamento Técnico de IMSA. "Para poner en práctica nuestras ideas de diseño, utilizamos componentes de primera calidad que puedan garantizar un rendimiento y fiabilidad óptimos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, NSK siempre ha sido nuestro punto de referencia en el control de movimiento a todo lo largo de la evolución de nuestras máquinas. La disponibilidad de rodamientos, husillos a bolas y guías lineales NSK de excelente calidad nos ha permitido construir unas máquinas con el mayor rendimiento en nuestro sector".


La mesa giratoria basculante permite un mecanizado de moldes en cinco ejes

Una de las innovaciones más recientes de IMSA ha sido el desarrollo de una mesa giratoria basculante, que permite mecanizar moldes en cinco ejes utilizando una única posición de sujeción, lo que permite reducir aún más el tiempo de fabricación. MF1000-3T EVO, una máquina de taladrado de agujeros profundos para moldes de automóviles pequeños y medianos de hasta 2,5 toneladas de peso, es el primer modelo equipado con esta solución.

Colombo explica: "Para esta aplicación específica, hemos creado una máquina de cabezal único con un electrohusillo HSK63A [200 Nm], combinada con tres cabezales de taladrado de agujeros profundos con un intercambiador automático de cabezales y un cambiador automático de herramientas de 80 posiciones. Además, la MF1000-3T EVO se apoya en un sistema de automatización de diseño propio para el cambiador de palés de dos estaciones [ampliable a seis], que permite al cliente realizar mecanizados completos de considerable complejidad con un período de inactividad mínimo y largos ciclos no asistidos".

Aquí también, IMSA está utilizando las soluciones de última generación de NSK para lograr un rendimiento muy alto que es el que se necesita, incluso en una máquina relativamente pequeña.

"Para transformar el movimiento axial en movimiento giratorio, utilizamos dos husillos a bolas rectificados de la serie ZSS de NSK de 63 mm de diámetro", nos explica Colombo. "En comparación con los husillos a bolas de generaciones anteriores, garantizan una mayor rigidez y un mejor rendimiento en términos de velocidad y capacidad de carga. Como resultado de todo ello, los ejes de trabajo de la máquina pueden moverse a velocidades de avance de hasta 30 m/min. Este es solo uno de los muchos ejemplos de cómo los componentes que elegimos en colaboración con los especialistas técnicos de NSK nos permiten lograr nuestros ambiciosos objetivos".

Otra familia de productos de NSK que es extremadamente importante para las máquinas diseñadas por IMSA son las guías de rodillos de la serie RA, que representan lo último en rigidez, capacidad de carga y precisión. Su tecnología de construcción de "rodillo con jaulas" asegura un funcionamiento suave y silencioso, y evita que los rodillos se crucen para eliminar totalmente el riesgo de daño o fallo prematuro. Las guías de los rodillos, junto con los husillos a bolas de NSK, son el elemento principal de una solución que garantiza un movimiento rígido en las máquinas de IMSA.


Flexibilidad y suministros personalizados

La colaboración entre IMSA y NSK es de larga duración y está reforzada por la interacción constante entre los diseñadores de la empresa italiana y los especialistas del equipo de soporte local de NSK.

"En todos estos años de cooperación, hemos podido constatar que los husillos a bolas de NSK son los mejores del mundo", afirma Colombo. "Un husillo a bolas bien dimensionado de NSK es prácticamente eterno, por lo que estamos encantados de continuar con esta asociación tan satisfactoria. Además, valoramos muy positivamente la capacidad de la empresa para ser muy flexible; el personal local de NSK está siempre disponible para satisfacer nuestras necesidades particulares incluso con poca antelación. A menudo pedimos productos fabricados a medida, como husillos a bolas gemelos o de longitud personalizada, que son esenciales para garantizar el mejor rendimiento mecánico de nuestra estructura de pórtico. Valoramos muy especialmente la flexibilidad en la entrega".

Desde rodamientos de bolas de alta precisión hasta rodamientos de rodillos; de guías lineales con sistemas de lubricación automático para husillos a bolas de servicio pesado; no hay ningún producto en el catálogo de NSK que los diseñadores de IMSA no lo hayan tenido en cuenta de manera detenida.

Concluye Colombo: "Lo más importante es la visión común de las dos empresas: aportar un valor añadido a las máquinas en términos de rendimiento y duración. De esta forma conseguimos nuestro objetivo: cumplir con las expectativas de nuestros clientes y conseguir que regresen con cualquier nuevo proyecto que requiera su mercado, con el espíritu de colaboración a largo plazo".

Foto 1): Los husillos a bolas rectificados de la serie ZSS de NSK transforman el movimiento axial en movimiento giratorio en la máquina de taladrado de agujeros profundos IMSA MF1000-3T EVO

 

 

Foto 2): Las guías de rodillos de la serie RA de NSK, junto con los husillos a bolas de NSK, garantizan un movimiento rígido para las máquinas de IMSA

Foto 3): La máquina de taladrado de agujeros profundos MF1000-3T EVO de IMSA es ideal para moldes de automóviles de hasta 2,5 toneladas de peso

Foto 4): Con su alta capacidad de carga y elevada rigidez, la serie RA de NSK satisface las necesidades de una amplia gama de aplicaciones

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado