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Rodamientos - 2016-02-23

Rodamiento selladde doble hilera de bolas

La alta disponibilidad es uno de los criterios principales para los transelevadores utilizados en los sistemas de almacenamiento automatizados. El tiempo de inactividad debido a averías es inaceptable ya que el flujo de material se vería interrumpido, lo que, a su vez, significaría retrasos en las líneas de producción o distribución a clientes (en el caso de almacenes de productos terminados) que se quedarían esperando los artículos.
 
Un almacén que estaba experimentando problemas de tiempo de inactividad solicitó la asistencia de NSK y su Programa de Valor Añadido (AIP), la probada herramienta de negocio para la mejora de la rentabilidad  a través de la mejora de la fiabilidad de los equipos y el aumento de conocimientos operativos.

El almacén se enfrentaba a fallos prematuros en los rodamientos de las ruedas en sus transelevadores sobre raíles, que son una parte vital de la función logística de las instalaciones. En un período de cinco años se tuvieron que substituir un total de 40 unidades. En cada una de esas 40 ocasiones, la interrupción no programada del funcionamiento se tradujo en costosos períodos de inactividad y reparaciones.

Trabajando en el marco del programa AIP, se enviaron expertos de NSK para evaluar los problemas en los rodamientos defectuosos junto con las condiciones de trabajo de los mismos. El análisis reveló que la lubricación insuficiente y la precarga radial fueron las principales causas de desgaste en los rodamientos de las ruedas.
 
Gracias a su capacidad para soportar cargas radiales y axiales en ambas direcciones, NSK propuso la instalación de rodamientos de bolas de contacto angular de doble hilera lubricados y sellados de por vida que ofrecen el juego radial aumentado de la clase C3. Los sellados RSR de goma de nitrilo junto con una placa de acero vulcanizado integrada, son unos de los atributos principales de estos innovadores rodamientos. Los sellados están diseñados para ofrecer una protección líder en el mercado contra la entrada de suciedad con el fin de reducir el desgaste de los caminos de rodadura y las superficies de las bolas. Los beneficios adicionales incluyen reducción de las vibraciones y un menor riesgo de lubricación insuficiente.

Para demostrar la práctica detrás de la teoría, los ingenieros de NSK fueron quienes llevaron a cabo las pruebas de campo. Durante un período de un año, las pruebas mostraron que no hubo rodamientos con fallos en ninguna de los ocho ruedas en las que fueron instalados.Como parte adicional del programa AIP, los ingenieros de NSK modificaron las instrucciones de instalación y crearon un procedimiento de montaje para la correcta instalación de los hubs para ruedas. Además, el personal de atención al cliente fue debidamente instruido al respecto.

Es importante destacar que con cada proyecto AIP se incluye una evaluación precisa de los costes y de los beneficios. Para el almacén, el cálculo resultó simple. Antes de aplicar las propuestas de NSK, los rodamientos que fallaban prematuramente en los hubs de los transelevadores estaban costando unos 70.800 € al año. Este total comprendía los recambios OEM (26.880 €), las pérdidas de producción (calculadas en unos 30.000 €) y los costes de reparación (calculados en unos 10.000€). Sin embargo, con la solución de NSK, los gastos anuales se redujeron hasta unos 12.700 €. Como resultado, cada año se consigue un ahorro de 58.000 €.

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