Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2016-06-21

NSK - Rodamientos Molded-Oil desarrollados para aplicaciones donde se ha de prevenir el ingreso de agua y contaminación

Los rodamientos de rodillos Molded-Oil de NSK han demostrado una vez más su idoneidad para operar en condiciones ambientales adversas, ayudando a una planta de fabricación de neumáticos en Europa a lograr un ahorro anual de más de 118.000 €. Gracias a la sustitución de las unidades de rodamientos convencionales, utilizadas en una máquina de corte de caucho, por rodamientos Molded-Oil de NSK, que están lubricados permanentemente con un material de polímero impregnado de aceite, la planta de fabricación de neumáticos ha visto como la vida útil de los rodamientos aumentaba hasta cuatro veces más.

El agua con que se rocía el caucho en el proceso de corte reduce la vida útil de los rodamientos de bolas estándar instalados en este tipo de aplicaciones. Sin embargo, en esta planta en particular, el problema se agravaba por la insuficiente protección de los puntos en los que se encuentran colocados los rodamientos. El resultado de todo ello es que el equipo de mantenimiento se veía obligado a sustituir prematuramente los rodamientos, en general dos veces al año. Esta cifra se suma a un promedio de dos paradas anuales no programadas debidas a fallos graves de los rodamientos y a paros en las líneas de producción.

En el marco de su Programa de Valor Añadido AIP, los ingenieros de NSK visitaron la planta para ver de primera mano las instalaciones antes de analizar los rodamientos en uno de sus centros tecnológicos. Allí se confirmó que la principal causa de los fallos de los rodamientos era la entrada de agua en el proceso de corte del caucho. En consecuencia, NSK decidió que la solución óptima era utilizar unidades de soportes en acero inoxidable con insertos Molded-Oil.

En los rodamientos de bolas que incorporan la tecnología Molded-Oil, se evita la penetración de agua y otros contaminantes mediante una resina que contiene un suministro de lubricante que se distribuye en cantidades pequeñas y continuas por el camino de rodadura. En comparación con las resinas utilizadas por los fabricantes de rodamientos de la competencia, la relación de lubricante presente en los rodamientos Molded-Oil de NSK es notablemente más alta (a menudo más de un 50%), incrementando así la vida útil del rodamiento.

Las unidades Molded-Oil utilizadas actualmente en la planta de fabricación de neumáticos cuentan con un alojamiento fabricado en una pieza de fundición de acero inoxidable austenítico. Los anillos del rodamiento, las bolas y los caminos de rodadura también están fabricados en acero inoxidable, y gracias al recubrimiento de resina Molded-Oil se garantiza una mayor resistencia a la corrosión, tanto para el alojamiento como para el interior del rodamiento.

Una vez puesta en práctica la recomendación de NSK, el fabricante de neumáticos ha experimentado como la vida útil de cada uno de los rodamientos aumentaba hasta cuatro veces más; además, ahora los rodamientos se sustituyen una sola vez al año, en vez del anterior ciclo de sustituciones cada tres meses. Al evaluar la pérdida de tiempo de producción y el coste de sustitución de los rodamientos, se calculó que el ahorro neto anual conseguido gracias a la utilización de alojamientos de acero inoxidable tipo puente con insertos Molded-Oil era de unos 119.000 € anuales.

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado