Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Rodamientos - 2021-08-23

Válvula de carbón rotativa en planta siderúrgica

Ciertos sectores y aplicaciones requieren unas condiciones de trabajo desafiantes para los rodamientos. La siderurgia es un ejemplo, cuyo entorno operativo agresivo significa que los posibles fallos de los rodamientos representan una auténtica amenaza para la producción. Las temperaturas extremas, las partículas contaminantes, los golpes/cargas pesadas, el agua, las vibraciones, las altas velocidades y la rápida aceleración/desaceleración son solo algunos de los desafíos diarios que deben soportar los rodamientos de las plantas siderúrgicas. Sin embargo, la gama de alojamientos e insertos de rodamientos Self-Lube® RHP de NSK puede superar estos problemas, según lo confirma la experiencia de una importante planta siderúrgica.

La planta siderúrgica internacional tuvo que bregar con hasta tres fallos de rodamientos al año en una válvula de carbón rotativa utilizada en su proceso de preparación de mineral. Además del coste de los rodamientos de sustitución, los fallos tuvieron efectos colaterales en términos de pérdidas de producción, períodos de inactividad y daños en los componentes asociados. Claramente, la planta necesitaba una solución a este costoso problema.

NSK llevó a cabo una revisión completa de la aplicación, que incluyó un estudio de temperatura y un informe del estado de los rodamientos. La revisión reveló que los rodamientos actuales no eran adecuados para las altas temperaturas del proceso, al tiempo que las cantidades y frecuencias de lubricación eran incorrectas. Como resultado, NSK recomendó un inserto HLT Self-Lube® RHP dentro de un alojamiento de fundición FC RHP Self-Lube®, además de una placa adaptada a medida y un espaciador especial aislante del calor.

Las unidades Self-Lube® RHP están formadas por dos componentes básicos, el inserto y el alojamiento. Cada unidad está formada por un rodamiento de bolas de una hilera de bolas sellado con un diámetro exterior esférico y con un anillo interior ampliado ensamblados generalmente en un alojamiento de tipo puente de alta calidad o un alojamiento tipo deflector fabricado de una sola pieza para mayor rigidez. Es importante destacar que el asiento esférico le permite absorber cualquier desalineación inicial durante el montaje.

Los insertos Self-Lube®, que utilizan acero templado de alta calidad para los anillos interiores y exteriores, también ofrecen una geometría interna optimizada, una jaula de acero de alta resistencia remachado en dos piezas, grasa de alto rendimiento y sellos de gran duración. En particular, los insertos HLT Self-Lube® implementados en la planta siderúrgica ofrecen oportunidades para reducir el mantenimiento, los períodos de inactividad y los costes de sustitución cuando se trabaja a temperaturas de hasta 180 °C.

Las unidades están disponibles con varios métodos de fijación para conseguir una mejor fijación con el eje. Esta característica, combinada con una gama completa de soluciones de sellado para todos los ambientes de trabajo, convierten a los rodamientos Self-Lube® RHP de NSK en un producto de gran versatilidad. Como sugiere el nombre, la capacidad de relubricación es una característica estándar.

Para los rodamientos de la válvula rotativa en la planta siderúrgica, el equipo experto de ingenieros de NSK también recomendó cambios en las cantidades y frecuencias de lubricación. Para garantizar una aplicación correcta, NSK supervisó el montaje de los nuevos rodamientos como parte del ensayo. 

Después de más de 12 meses, los rodamientos aún no habían fallado, lo que supuso un ahorro total de costes anual para el cliente de 292.136 euros. Este cálculo incluye ahorros de costes asociados con la eliminación de los períodos de inactividad debido a fallos en los rodamientos; menores pedidos de rodamientos; menos horas dedicadas a la sustitución de los rodamientos; y la eliminación del enfriamiento por aire comprimido para ayudar a controlar el sobrecalentamiento de los rodamientos antes utilizados.

Para obtener más información sobre los rodamientos Self-Lube® RHP de NSK visite este sitio web: www.nskeurope.com/en/products/nsk-innovative-products/self-lube-units


Foto 1):  La planta siderúrgica tuvo que bregar con hasta tres fallos de rodamientos al año en una válvula de carbón rotativa utilizada en su proceso de preparación de mineral

Foto 2):  Los insertos HLT Self-Lube® RHP de NSK ayudan a reducir el mantenimiento, los períodos de inactividad y los costes de sustitución cuando se trabaja a temperaturas de hasta 180 °C

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado