Buscar Distribuidores

Buscar Productos

Buscar
Contacto

Servicios - 2021-05-17

NSK extractores de rodamientos

Un fabricante de productos aislantes a base de poliestireno experimentaba fallos frecuentes en los rodamientos de las cintas transportadoras que unían sus máquinas. Sin embargo, se logró un control relativamente fácil de la situación después de un curso de formación práctico de NSK para el personal de mantenimiento y la adopción de las  herramientoas de montaje correctas de los rodamientos


¿En qué medida influye el correcto montaje de los rodamientos en su vida útil? En la práctica, este factor a menudo se subestima. El caso de un fabricante de productos aislantes demuestra que tiene mucho sentido económico abordar esta tarea de mantenimiento con la máxima profesionalidad.

Junto con otros materiales, la empresa procesa grandes cantidades de poliestireno expandido, con piezas 3D fresadas a partir de material en planchas. El fabricante mueve el material mediante sistemas de cintas transportadoras, con una fuerte exposición a la abrasión y al polvo fino del poliestireno. Como resultado, se producían fallos repetidos en los rodamientos de las cintas transportadoras. 

Aunque la razón principal de los fallos fue el ambiente polvoriento y sucio del entorno de fabricación, otra causa fue que el personal de mantenimiento no disponía de la formación adecuada sobre cómo manejar los rodamientos y usaba herramientas convencionales no especializadas para realizar ese trabajo.

Al darse cuenta de la necesidad de una formación adecuada, la empresa pidió a NSK que impartiera un curso práctico para su equipo de mantenimiento. En una sesión de formación concisa, los técnicos de mantenimiento recibieron instrucciones sobre cómo montar y desmontar los rodamientos correctamente y utilizar herramientas profesionales de montaje y desmontaje.

El personal de mantenimiento ahora es consciente, por ejemplo, de que la limpieza extrema es esencial para evitar la contaminación al montar los rodamientos. Además, siempre que se lleve a cabo la sustitución de rodamientos, existe una clara necesidad de utilizar herramientas NSK específicas. Las herramientas aplican cuidadosamente las fuerzas necesarias para evitar cualquier daño y nunca las transmiten a través de los elementos rodantes..

El juego de herramientas de NSK incluye extractores de rodamientos que pueden ejercer una gran fuerza de tracción sin dañar los componentes adyacentes. Para instalar el rodamiento de repuesto, están disponibles una serie de herramientas que permiten un montaje en frío eficiente y sin daños. Para el fabricante de productos aislantes, estas herramientas son totalmente adecuadas, ya que los rodamientos son relativamente pequeños y de fácil acceso, lo que finalmente permite prescindir de herramientas hidráulicas o dispositivos de calentamiento por inducción.

Gracias a estas medidas, la empresa disfruta de unos costes laborales más reducidos, ya que el tiempo necesario para desmontar y montar los rodamientos averiados se ha reducido en un factor de 5,5. Además, la vida útil de los rodamientos recién instalados es considerablemente más larga ya que no se producen daños mecánicos durante el montaje en frío.

Solo fue necesaria una pequeña inversión para la formación, mientras que las herramientas de montaje NSK se amortizaron en unas pocas semanas.

 

Foto 1):   Los extractores de rodamientos profesionales deben ser un equipo básico en todos los departamentos de mantenimiento

Foto 2): El juego de herramientas de instalación de NSK permite un montaje en frío eficiente y adecuado de los rodamientos

Buscar Contacto

Por favor, escoja

Su Resultado